Boüret, firma coruñesa que ha vestido varias veces la Reina Letizia, lanzará una colección inspirada en Maruja Mallo

y. garcia VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

BOÜRET

Está basada en la obra «La verbena» de la artista viveirense y se presentará el próximo día 22: «Es un honor a su cuadro más emblemático»

11 feb 2024 . Actualizado a las 21:31 h.

La viveirense Maruja Mallo, pintora surrealista española, es toda una figura icónica cuya expresión visual y artística ha trascendido la barrera del tiempo cronológico. Hasta llegar al presente e inspirar a las generaciones actuales a nivel creativo. Además de rendirnos a sus cuadros y admirar su obra, también el mundo de la moda la toma a modo de ejemplo e inspiración atemporal. Prueba de ello es la nueva colección que está a punto de lanzar la firma coruñesa Boüret, cuya relevancia en el sector se disparó al lucir la Reina Letizia varias prendas de la marca que Vanessa Datorre viene impulsando desde 2010. Se reconoce así su estilismo en el vestido Luna Diamante que llevó en una ocasión y, más recientemente, en la camisa Zenda y la falda Raffika.

Vanessa Datorre trabajando en su taller de Boüret
Vanessa Datorre trabajando en su taller de Boüret

La verbena, cuadro de Maruja Mallo de 1927, es la base en la que se ancla la colección de Böuret del mismo nombre que se dará a conocer el próximo 22, según confirmó Vanessa Datorre: «Es en honor a su cuadro más emblemático». «Siempre me gustó mucho su figura porque es una mujer tan adelantada a su tiempo y está tan poco reconocida en general... A todo el mundo, sin embargo, se le llena la boca con Frida Kahlo. Por eso queremos desde Boüret aportar el grano de arena para que se conozca su figura y su obra. Además, coincide que ahora todos nuestros colores son parecidos a su pintura, estampados, naturalezas vivas... Empecé a indagar en ella y estoy descubriendo un mundo maravilloso», añade.

«Empecé a indagar en ella y estoy descubriendo un mundo maravilloso» (Vanesa Datorre, Boüret)

«Recuerdo una de sus entrevistas. Me pareció un personaje peculiar. A mí me gustan las mujeres que hacen de su capa un sayo. Tenemos el complejo a veces de ver lo de fuera como mejor, y yo trato de defender la costura gallega y española», comenta Datorre con firmeza.

Maruja Mallo con Andy Warhol
Maruja Mallo con Andy Warhol

Con respecto a la nueva colección, a punto de caramelo, avanza en la medida de lo posible, que se basa «en los colores de su obra, así ya te puedes imaginar cuál es la paleta, pero también hay geometría, flores, naturalezas vivas... Hasta en la modelo, intentamos que tuviese su corte de pelo, que tuviese una referencia a Mallo. Siempre, cada colección tiene un tema concreto. La anterior estaba dedicada a Hilma af Klint, pintora extranjera y con un estilo parecido y surrealista. El arte siempre está presente en las colecciones de Boüret y pensamos _reitera_ que hay que sacar a la luz mujeres no tan conocidas». Entre las novedades de la marca coruñesa, también se incluirán «nueva web, nuevo logo... ¡Nuevo todo! Es como una nueva era en Boüret. Vendemos a tienda multimarca y online y es nuestro futuro próximo seguir ampliando esos canales», agrega.

Con respecto a la elección de la Reina Letizia de, inicialmente, esas tres prendas de la marca, Datorre apunta, a modo de deseo particular y alcanzable, a tenor de lo ya experimentado: «Esperemos que la Reina se ponga alguno de esta colección. Que se pusiese el primero, que fue Luna Diamante, fue una bomba. Luego vistió la camisa Zenda y la falda Raffika». ¿Y si la cuarta fuera con Verbena? Sería otra fiesta máxima para Boüret, seguro.

Algunos apuntes de la pintora surrealista viveirense que brilló por su genialidad y personalidad

El año que viene se cumplirán 30 años de la muerte de Mallo, en Madrid. Además de su faceta personal y artística, fue una pieza clave femenina en la Generación del 27, colaborando por ejemplo con Alberti, yendo a París en 1932 donde conocería a  René Magritte, Max Ernst y Joan Miró y hasta Bretón le compró el cuadro «Espantapájaros» que está considerada una de las grandes obras del surrealismo. También contactó, a través de él, con Picasso y Neruda, entre otros, así como con Miguel Hernández, con quien se le relacionó sentimentalmente. Tuvo que exiliarse a Argentina y en los años 40 se trasladó a vivir a Nueva York. En 1982, el Ministerio de Cultura le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y en 1991 recibió la Medalla de Galicia, cuatro años antes de su fallecimiento con 93 años de edad. En 2017 fue homenajeada en el Día das Letras Galegas, tiene calle propia en su ciudad natal y hace justo un año Correos emitió un sello especial dentro de la serie «Mujeres en el arte». «Maruja Mallo, entre Verbena y Espantapájaros toda la belleza del mundo cabe dentro del ojo, sus cuadros son los que he visto pintados con más imaginación, emoción y sensualidad», declararía en su momento Federico García Lorca.