San Cibrao celebra este sábado A Festa do Ourizo, de Interés Turístico Galego, con showcooking y verbena

y. garcia CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Esperan a miles de asistentes para degustar el exquisito erizo de mar;  amenizará la fiesta Funçao Públika, la «Panorama» portuguesa

15 mar 2024 . Actualizado a las 18:15 h.

Llega una de las fiestas gastronómicas de A Mariña con más encanto e intenso e inconfundible sabor a mar. La Festa do Ourizo ya está aquí. En San Cibrao (Cervo), de nuevo, este sábado 16 alcanzando la edición número 31. El equinodermo es el protagonista, pero también la excusa para llevar a cabo otras actividades, más allá de las estrictamente culinarias. La cita cuenta, además, con la declaración de Interese Turístico Galego y es posible gracias al trabajo en común del Concello de Cervo, hostelería local y Mistura.

La programación ya comenzó el pasado 6 de marzo con el concurso en el que participaron este año O Noso Lar, As Titas, O Faro, A Bodega de Ana, Maruxaina y Aquelarre. Ganó el primer y segundo premio A Bodega de Ana y el tercero As Titas, cabe recordar. La fiesta grande se desarrollará, como ya se ha dicho, este 16 de marzo, comenzando la agenda del día por un showcooking a cargo de miembros de la Asociación Provincial de Cociñeiros de Lugo, Bruno Pena, Martín Mantilla y Juan Rubiños, que elaborarán tapas, en vivo y en directo. El público, además, tendrá la ocasión de probarlas. Las degustaciones continuarán en la carpa de la Asociación Mistura. Y la hostelería ofrecerá, a su vez, las tapas presentadas a concurso, con más variedades elaboradas a partir de la materia prima que es el erizo.

La música no puede faltar. Es el mejor acompañamiento que puede tener una fiesta así. Por la tarde habrá pasacalles de Louband Street Band y Charanga BB+, que caldearán el ambiente antes de que caiga la noche, a partir de las 23.00, con la orquesta Funçao Públika, en la Praza dos Campos.

XAIME RAMALLAL

Dolores García, alcaldesa: «El erizo tiene la pecularidad de que no está mucho en las cartas y es algo exquisito, gourmet»

La alcaldesa del Concello de Cervo, Dolores García, resalta las excelencias del equinodermo que da pie a la Festa do Ourizo. Y lo sigue haciendo desde hace más de 30 años. San Cibrao disfrutó hace poco de la del mejillón, aunque existen evidentes diferencias entre una y otra, tal y como apunta la regidora local: «El mejillón es un producto que está mucho en las cartas y es muy asequible en pescaderías y supermercados. El erizo, sin embargo, tiene la pecularidad que no está mucho en las cartas, por eso es algo exquisito, gourmet. Eso el aporta un valor enorme. El precio del erizo es desorbitado y cada vez es más difícil de coger y de conseguir. Si que lo hay en pescaderías pero en épocas muy cortas, ¿verdad?».

Dolores García aplaude la inventiva y colaboración de los hosteleros en la convocatoria del certamen: «Tienen que innovar, hacer platos distintos, uno para el concurso y otros para atraer a la gente que viene a probar las tapas. La pregunta es: ¿qué hacer con el erizo? Este tiene muchísimas facetas y se puede hacer en muchas recetas. Además, este año hacemos showcooking, que es algo que la gente aprecia mucho. Serán cuatro recetas que harán en directo miembros de Cociñeiros de Lugo». A la alcaldesa, el erizo en particular le gusta. «Lo único que no tenga pimiento», matiza. Y continúa: «Un vez, en el segundo showcooking que hicimos, un cocinero me dijo que el mejor sabor del erizo era en crudo. Lo probé y desde entonces el que más me gusta es el crudo, sin desmerecer todas las recetas que se hacen. ¡Está riquísimo!».

«Lo probé y desde entonces el que más me gusta es el crudo, sin desmerecer todas las recetas que se hacen»

De la fiesta propiamente dicha destaca, siempre y cuando la meteorología contribuya, la oferta musical: «Está muy bien. Va a venir Funçao Públika, que es como la Panorama en Portugal. Iba a venir el año pasado ya, la traíamos para el 30º aniversario, pero finalmente viene este. Y tenemos las charangas. Mientras comes en los bares y pruebas las degustaciones tienes música». Añade que distribuirán unos 100 kilos de erizo para el showcooking y otros 250 para las elaboraciones en crudo o cocido de la carpa de Mistura. El precio del equinodermo estaba esta semana, según indica, a 19 euros el kilo. Hace muchos años en que estuvo a 7, recuerda. Y finaliza: «Otra fiesta del erizo no la hay en Galicia».