Ramón Loureiro pidió que Mondoñedo y su «especial» Semana Santa sean Patrimonio de la Humanidad

y. g. MONDOÑEDO \ LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

El periodista de La Voz de Galicia leyó un emocionado pregón con recuerdos especiales de su infancia en el Domingo de Ramos y otros

24 mar 2024 . Actualizado a las 14:03 h.

El periodista de La Voz de Galicia Ramón Loureiro fue el encargado de ofrecer este sábado el pregón con el que se abría la agenda de la Semana Santa de Mondoñedo 2024, en la catedral. A continuación, momento musical con el contrabajista Daniel Pérez Soto, también de Fene, quien en una entrevista de Loureiro indicaba que la música clásica necesita «ganar nuevos públicos» y apostaba por «formatos que resulten atractivos para toda clase de perfiles». Otro concierto posterior al pregón de Loureiro fue el que ofrecía, a modo de clausura de la jornada inaugural, el Coro de la Escola de Música Mestre Pacheco. En el evento estuvo presente el obispo Fernando García Cadiñanos, quien el viernes lanzaba el mensaje: «Semana Santa: ¿espectáculo o acontecimiento?».

Loureiro dedicó su pregón a Emma Valcarce y Uxío García Amor, ademais de a la memoria de Carmi?a Cunqueiro e de Alicia Tella-Villamarín y en su lectura citó a Fray Antonio de Guevara, Cunqueiro, Carlos Casares, Montaigne y Cervantes. «Mil grazas a todos cantos nos acompañastes, xa fose en persoa ou co corazón. Foi un acto que me emocionou fondamente», dijo el pregonero, acompañado en el acto de apertura de la Semana Santa mindoniense por el obispo de Mondoñedo-Ferrol, el alcalde Manuel Àngel Otero Legide y buena parte del Cabido Catedralicio Mindoniense, entre otros. Hubo gente entre el público que se desplazó desde Ourense o incluso Valladolid para presenciar la lectura de Loureiro. «Grazas, co corazón na man, a todos. Jose Luis Fernandez e Valentín Insua Palacios volveron facer de Mondoñedo un lugar máxico!», agregó. El periodista tuvo unas palabras también de nostalgia de su infancia y concretamente de la jornada de Ramos: «El recuerdo de unos años en los que siempre era primavera».

É fermoso estar hoxe aquí _dijo_, é fermoso estar nesta catedral, chea de recordos, na que sempre sentín a Deus tan cerca. Esta catedral que é, por certo, Patrimonio da Humanidade. E desde a que, se vostedes mo permiten, eu quería pedir que todo Mondoñedo sexa Patrimonio da Humanidade. E que sexa Patrimonio da Humanidade, tamén a Semana Santa de Mondoñedo. Unha Semana Santa na que se dan a man un inmenso patrimonio material e un tamén patrimonio inmaterial. E que é o fiel reflexo do que é esta cidade. Porque Mondoñedo, meus amigos, é unha cidade que non se parece a ningunha outra. É unha cidade absolutamente única. Porque Mondoñedo, cidade dunha beleza infinita, é un lugar no que hoxe, en medio deste tempo de ferro que nos tocou vivir, segue estando omnipresente o Cristianismo, añadió. Tildó de especial la Semana Santa mindoniense, de la que destacó su «espiritualidade»: «É a luz que ilumina, ás portas da Pascua, a inquebrantable fe dun pobo que non renuncia a proclamarse cristián».

El Domingo de Ramos se continuará viviendo este 24 de marzo ya por la tarde, a las 19.30 horas, con la procesión del Ecce-Homo.