Suso Martínez, guía de las visitas de Semana Santa: «É marabilloso explicar  á xente por que a de Viveiro é diferente»

y. garcia VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La cercanía de los días principales atrae a multitud de gente a la ciudad, disfrutando desde tomarse un helado pese al tiempo frío, realizar compras, pasear en el Vivertrén o cumplir con la «tradición» de recorrer el casco

29 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Es media mañana. Jueves Santo. Hay una cola guapa en la Panadería Mary Carmen para comprar Pan dos Apóstoles y el del día. En uno de los cajeros automáticos del casco histórico «xa non da opción a sacar diñeiro pois debéronse de acabar», me avisa un cliente. «Abreu o posto dos xeados», observa otra viandante. Un turista compostelano que pasó la pre-Semana Santa en la ciudad del Landro guarda tres paraugas en el maletero a rebosar de su coche para volver tras unos días de «relax y de comer y comer» en Viveiro, subraya.

Un ambiente tirando a bullicioso pero a la vez tranquilo se respira en la ciudad donde, apunta José Pereira, director del complejo hotelero Las Sirenas, «estamos atareados, gracias a Dios». Literalmente. Hubo cancelaciones por el mal tiempo «pero tampoco muchas y con las reservas nuevas, si aguanta bien el tiempo, seguramente tendremos mejores cifras. Estamos casi en un 90% de ocupación en jueves y viernes. Es turismo de cercanía», comenta. Del norte peninsular y Madrid, sobre todo. Y que aprovecha para conocer otras localizaciones de A Mariña y Ortegal, indica. «O cliente vén moi informado», añade.

A las doce comenzará Suso Martínez su demandada visita guiada, que ya está junto a la estatua de Pastor Díaz con las primeras personas interesadas en hacerla. Para los próximos días, los horarios serán los siguientes: este Viernes Santo a las 13.00, el Sábado de Gloria a las 17.30 y el Domingo de Resurrección a las 13.00. Organizadas por el Centro Comercial Histórico de Viveiro, tienen límite de plazas. Las 50 primeras personas que lleguen al punto de encuentro y de salida del recorrido (Praza Maior) disfrutarán del entorno y de las explicaciones de Martínez sobre una de las Semanas Santas más antiguas de España, con casi mil años de historia a sus espaldas. El guía entrega a los que van llegando una tarjeta de asistente y comienza la ruta. Se le acerca una mujer. «Te iba a preguntar, es que hicimos la visita el año pasado contigo también. ¿Es la misma ruta?». «La misma conmigo nunca es», le responde Martínez con un sonrisa. «Sería para mañana y es para repetir, porque nos gustó mucho», apostilla Mercedes, de Bilbao, indicando que tiene raíces familiares en Xove y que no olvida la experiencia del año pasado: «¡Me encantó!»

Siendo viveirense de cuna, las visitas guiadas por la ciudad del Landro son especiales para él. Esta es la edición número 14 de las que hace por Semana Santa, señala, añadiendo: «A información é moita. Aquí hai prácticamente mil anos de historia. Non vas contar todo o que sabes en hora e media pero si que tes que saber seleccionar, facer unha narración e que sexa bonito de escoitar para a xente. Isto ten a súa arte». «Son visitas moi bonitas porque a xente xa vén predisposta a escoitar un produto cultural. A xente xa sabe que vén ver santos e é marabilloso introducilos no por qué Viveiro é diferente. A Semana Santa de Viveiro é das máis antigas en España, a máis antiga do occidente. Aquí hai Semana Santa dende que hai franciscanos e dominicos, dende o século XIV. Logo temos un casco histórico no que, dalgunha maneira, é fácil meternos no século XIV. Trato de facer unha viaxe no tempo, aproveitamos a Semana Santa para meternos nese Viveiro medieval e como experiencia bonita que Viveiro pode ofrecer, cando outros lugares non». No sólo interesa al turista. También hay gente que vive en Viveiro y que no se pierde ni una de estas visitas guiadas, incluso llega a repetirlas, de la mano de Suso Martínez. Él pone énfasis en que nunca sus recorridos son iguales, sino que los varía y hace diferentes. Auténtico cada uno de ellos, haciendo que así merezcan mucho la pena. A la vuelta por la calle Pastor Díaz sigue habiendo cola para comprar Pan dos Apóstoles y el cajero sigue inoperativo para sacar dinero.