Así son los inmuebles que la Xunta rehabilitará en A Mariña para viviendas de promoción pública

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Vista aérea de la ciudad de Mondoñedo
Vista aérea de la ciudad de Mondoñedo ALBERTO LÓPEZ

Están proyectadas obras en edificios ubicados en Viveiro y Mondoñedo

08 abr 2024 . Actualizado a las 13:46 h.

La Xunta prevé construir o rehabilitar próximamente casi 400 nuevas viviendas de promoción pública (VPP) en distintas poblaciones gallegas. En el caso de A Mariña, las actuaciones se centralizarán en dos ayuntamientos: Mondoñedo y Viveiro. En total se harán intervenciones en cinco inmuebles adquiridos por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) en los últimos años en el marco del programa Rexurbe para obtener VPP destinadas a alquiler social.

Los contratos para la rehabilitación de los tres edificios de Mondoñedo se licitaron por un presupuesto total de case 800.000 euros. A finales del pasado mes se abrió el segundo sobre de las ofertas presentadas por las empresas, y según avanzó Vicepresidencia Segunda e Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la previsión es que, una vez se adjudiquen, las obras puedan comenzar en junio.

En lo que respecta a las obras previstas en Viveiro, los trabajos constructivos se licitaron conjuntamente por 724.016,47 euros, «pero neste caso o lote non se puido adxudicar polo que o IGVS traballa xa nunha nova licitación para poder comezar o antes posible coa rehabilitación de ambos inmobles».

En Mondoñedo se contemplan obras en inmuebles ubicados en diferentes calles. En la Praza Muíños de Arriba, número 24, se rehabilitará un edificio para una vivienda de promoción pública y un trastero.

Según avanzaron fuentes de la Vicepresidencia Segunda e Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la vivienda contará con la siguiente distribución: «Na planta baixa está o acceso, un cuarto de baño, o lavadoiro-tendal, as instalacións e a escaleira que conduce ao resto de plantas. Na primeira planta están a estancia maior e a cociña, na segunda hai dous dormitorios e un cuarto de baño, e no baixo cuberta está outro dormitorio e o anexo rocho». En este caso concreto, la edificación proyectada tiene una superficie construida de 209,92 metros cuadrados, de los que 200,02 metros cuadrados son de vivienda y los 9,90 restantes corresponden al trastero.

De 119 y 140 metros cuadrados

Otra intervención prevista en Mondoñedo es la de la calle Peña de Francia, número 4, donde se rehabilitará un edificio para una vivienda y un trastero. «O edificio consta de planta baixa e planta alta e destínase a unha vivenda de 3 dormitorios, cunha superficie útil de 119,03 metros cadrados», indican.

Recreación de cómo quedará tras la reforma el edificio de la calle Febrero, en Mondoñedo
Recreación de cómo quedará tras la reforma el edificio de la calle Febrero, en Mondoñedo Vicepresidencia Segunta Xunta

Otra actuación se hará en la calle Febreiro, 30, donde se reformará un inmueble para una vivienda: «Na planta baixa están o salón, a cociña-comedor, o lavadoiro-tendal, dentro dunha construción anexa existente no patio, e a escaleira de acceso á primeira planta, onde hai 2 dormitorios, o cuarto de baño e o almacenamento xeral». En este caso, la edificación tiene una superficie construida de 140,50 metros cuadrados y una útil total de 83,65.

En el caso de Viveiro, se contemplan rehabilitaciones en dos edificios ubicados en la calle Rosalía de Castro, 22, y en la calle Fernández Victorio, 15-17. La idea es habilitar tres viviendas de promoción. «Os dous edificios están acaroados e ocupan un solar de 223,25 metros cadrados», puntualizan desde la Xunta. Con respecto a la intervención prevista en la rúa Fernández Victorio, número 15, está pensada para una vivienda de dos dormitorios, distribuida entre planta baja, primera y desván: «O acceso a esta vivenda realízase dende o patio común aos dous inmobles situado no numero 17 da rúa Fernández Victorio».

Además, el edificio de la calle Rosalía de Castro, número 22, «consta de planta semisoto, planta baixa, primeira e baixo cuberta. Na planta baixa do inmoble sitúase unha vivenda de 1 dormitorio e nas plantas primeira e baixo cuberta sitúase unha vivenda de tres dormitorios, tipo dúplex. Na planta semisoto, con acceso dende o patio común, sitúanse dous rochos e os locais de instalacións que abastecen aos dous edificios».