«La inserción laboral de camareras y camareros de pisos supera el 80 % entre los alumnos que formamos»

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

Continúan aumentando las pernoctas en hoteles de la comarca mariñana
Continúan aumentando las pernoctas en hoteles de la comarca mariñana PEPA LOSADA

Bumei Provincial continúa con los cursos, ahora en Foz, ante la demanda de empleados para apartamentos turísticos y hoteles

10 abr 2024 . Actualizado a las 09:13 h.

A Mariña lucense, que en la última edición de Fitur presentó su nueva marca —«A Mariña, Galicia de corazón»— sigue escalando posiciones entre los destinos turísticos de referencia; en 2023 batió otro récord ya que en ese año pernoctaron en los hoteles mariñanos casi 174.000 viajeros, para 371.000 noches. A esas cifras habría que añadir la ocupación en las más de 1.670 viviendas de uso turístico que ofrecen casi 8.600 plazas (dato del IGE de mediados de 2023).

Este crecimiento va acompañado de una profesionalización de los trabajadores de este sector, lo que lleva a colectivos como Bumei Provincial a organizar cursos como el de camareros y camareras de pisos. Enmarcado en el programa «Emprega: Formación, Traballo e Igualdade, a túa liberdade», la entidad ultima los preparativos de una nueva acción formativa de 80 horas que impartirá en Foz y que se prolongará entre el 17 de este mes y el 31 de mayo.

La pasada Semana Santa marcó el inicio de la temporada alta en la comarca y la coordinadora provincial de Mujeres en Igualdad, Mary Fraga, reconoce que es un buen momento para impartir formación con prácticas aseguradas y con una buena tasa de inserción laboral.

Explica que este curso es el que más demanda tiene actualmente y lo impartirán en Foz para atender las peticiones de empresas del sector que necesitan este personal, pero previamente lo realizaron con éxito en otros concellos de la comarca como Viveiro o Burela, también en colaboración con firmas del sector. Con respecto a la inserción laboral, Fraga asegura que supera el 80 o el 85 % del alumnado que ha participado en los cursos. «Lo mismo nos ocurre con el personal sociosanitario que formamos», puntualiza.

El nuevo curso de camareros de pisos se impartirá en los locales que Bumei tiene en la villa focense y la parte práctica se va a realizar en una empresa del ayuntamiento. Una fase se realizará en medio de la acción formativa y la otra, al finalizar el curso.

Demanda laboral

«Estamos iniciando la temporada alta en A Mariña y, ante la demanda de este personal para apartamentos turísticos y establecimientos con plazas hoteleras, vimos la posibilidad de ofrecer formación y de adaptarla a las necesidades del mercado», explica la coordinadora, que asegura que están abiertos a seguir impartiendo estos cursos para cubrir la demanda laboral existente.

«Cada vez se exige más profesionalización en el sector, para garantizar más calidad en el servicio, y se ve claramente que muchas empresas ven una salida profesional y laboral en el sector del turismo. Tenemos que ir con los tiempos y adaptar las formaciones, ya que todo repercute en la economía comarcal», concluye.