Ocho meses sin saber nada de Enrique Bolívar ni por qué prendieron fuego intencionado a un coche en Ribadeo el mismo día

La Voz

A MARIÑA

Alberto López

El caso del desaparecido sigue bajo secreto de sumario decretado por el Juzgado de Mondoñedo

02 may 2024 . Actualizado a las 13:42 h.

Han transcurrido ocho meses de la desaparición de Enrique Bolívar, un hombre de 82 años, vecino de Fontepresa, un pequeño lugar situado a los pies de la A-8, junto al viaducto de O Fiouco, famoso por la niebla. Este núcleo pertenece al municipio de Abadín, próximo a Mondoñedo. De hecho, el Juzgado de Mondoñedo es quien se encarga de este extraño caso y ha decretado desde un principio el secreto de sumario.

Lo que en principio parecía una típica desaparición de un hombre de edad avanzada, por desorientación, dio un giro radical en la investigación cuando se supo que ese mismo día 3 de septiembre pasado apareció un vehículo calcinado completamente en una gasolinera abandonada de A Devesa, en Ribadeo. El fuego fue intencionado, se inició atrás hacia adelante, y el propietario no era una persona ajena al entorno del desaparecido. Este hecho hizo que se abriesen nuevas hipótesis en la investigación. El turismo quemado fue trasladado al cuartel de Mondoñedo y fue examinado a fondo. No se encontraron en un primer examen restos humanos. No obstante, a día de hoy se descarta que se pueda tratar de una desaparición estándar.

Desde entonces muy poco ha trascendido sobre la investigación que lleva a cabo la Unidad Judicial de la Guardia Civil al haberse decretado el secreto de sumario. Quizás al dar por hecho al principio que podría tratarse de una desaparición habitual por desorientación se perdió un tiempo muy valioso para la investigación en esas primeras horas y días, aunque sí se procedió a la búsqueda del hombre desaparecido por la zona. Tampoco trascendió una cuestión importante: de haber sido intencionado el incendio del coche encontrado en Ribadeo, ¿cuál fue la razón para prenderle fuego?

Hay que recordar que también apareció el bastón roto, o una parte, de Enrique Bolívar. Lo usaba el hombre habitualmente, también el día de su desaparición, un domingo, y fue localizado a medio camino entre la vivienda de una vecina a donde Enrique Bolívar había ido a tomar café esa tarde y su casa. Lo localizó la Policía Judicial.

Desde entonces, como señalamos en informaciones anteriores, la labor de investigación de la Guardia Civil continúa. Se revisaron pozos por la zona. También cámaras de la A-8 y de diversos negocios de los alrededores. Se rastrearon teléfonos móviles, toda la zona, posibles rutas desde Fontepresa hasta A Devesa, en Ribadeo, donde apareció el turismo quemado, pero que se sepa nada ha dado resultado de momento; al menos no ha habido detenidos ni ha aparecido Enrique Bolívar. Sigue el misterio de un caso verdaderamente extraño.