La recogida de patata en A Mariña empezará el martes por A Pontenova

José Francisco Alonso Quelle
J. ALONSO A PONTENOVA / LA VOZ

A PONTENOVA

Los vecinos disponen de cuatro días para arrancarla, en plena Festa da Troita

28 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La recogida de patata en A Mariña se iniciará el martes por A Pontenova, y seguirá por el resto de concellos hasta que desaparezca por completo de los campos. Es la base del plan de erradicación de la plaga de la polilla. Lo que ocurre es que a estas alturas hay muchas dudas. La Xunta no ha divulgado ni parece tener claro por dónde seguirá la recogida. Y lo cierto es que la decisión de empezar por A Pontenova, que la directora xerala, Belén Docampo, justificó ayer en el Parlamento por la estrategia de ir «abajo arriba», ha provocado la lógica controversia.

Es así porque en el Concello de A Pontenova no supieron de la decisión de la Xunta hasta ayer pasado el mediodía. El teniente de alcalde, Francisco Martínez, fue informado de que le enviaban 300 sacos para entregar a los afectados para que depositen en ellos las patatas que tengan almacenadas y plantadas en sus huertos, que deberán arrancar. También pidieron la colaboración del Concello para pegar unos carteles que les iban a enviar desde la Xunta para informar a los vecinos. Pasadas las tres de las tarde aún no los habían recibido, según manifestó Francisco Martínez.

Operarios enviados por la Xunta se desplazarán en furgonetas el martes y el miércoles hasta A Pontenova para ir puerta a puerta, por las casas de propietarios que han declarado plantaciones de patata, para recoger los tubérculos. Así las cosas, los afectados, si se enteran de la orden, disponen desde hoy de cuatro días para arrancar las patatas de sus huertos. Y ello cuando en A Pontenova se va a celebrar un fin de semana festivo, con la Festa da Troita y, además, el lunes no es laborable.

En Ribadeo y Trabada los alcaldes ignoraban ayer si iban a ser los siguientes municipios donde se recogerá la patata.