Retirados en dos días en los huertos y casas de A Pontenova 2.771 kilos de patatas

J.A. A PONTENOVA / LA VOZ

A PONTENOVA

p.L.

De momento solo se sabe que el calendario de recogida del tubérculo continúa hoy y mañana por Xove y Alfoz

04 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los dos primeros días de la programación de retirada de la patata de A Mariña, en los que personal técnico de la empresa Seaga visitó a los vecinos de A Pontenova que habían declarado tener plantaciones del tubérculo, se han cerrado tras recoger un total de 2.771 kilos. De ellos, 1.090,52 fueron retirados el martes, y otros 1.680 ayer. En el otro municipio lucense donde se llevó a cabo la campaña de recogida, Riotorto, la cantidad retirada fue muy superior: 12.493 el martes (sobre 10.000 en un almacén) y otros 1.219 ayer.

Estas cifras, en todo caso, no serán las definitivas. Al ser Riotorto y A Pontenova, con los concellos coruñeses de Ares y Cabanas, donde se inició la campaña, es probable que algunos vecinos no hayan tenido tiempo de levantar sus cultivos. De hecho, según indicaron desde el Concello de A Pontenova, si el martes fueron cuarenta los agricultores que acudieron al consistorio a obtener las bolsas para depositar la patata para su entrega, ayer también lo hicieron otros. En cualquier caso, desde la Xunta apuntaron que más adelante se realizará una nueva batida para retirar la patata que haya quedado en los huertos y cultivos sin levantar. Es de suponer que la que había almacenada para siembra sí se haya entregado en su práctica totalidad.

Tampoco tiene intención la Xunta ?incidieron fuentes de Medio Rural? en sancionar. Lo que se pide es la máxima colaboración de la gente para tratar de erradicar la plaga.

Tras A Pontenova, el personal técnico de Seaga se desplazará hoy hasta Alfoz y Xove, donde estarán también mañana viernes, desde las 8.30 horas hasta las 18.00, haciendo batidas por las casas de los vecinos que declararon plantaciones, para informarlos y recoger toda su patata. Lo que no se sabe de momento es por dónde seguirá la programación. En todo caso, desde la Xunta se recuerda que es obligatorio levantar los huertos con la patata cultivada en A Mariña. El personal de Seaga se limita a acudir a los domicilios a recogerla las bolsas con ella que sí facilita la Xunta.