VIA irrumpe como llave en Alfoz, donde logra 2 actas, por 4 del PP y 3 del PSOE

S. S. LA VOZ / VIVEIRO

ALFOZ

Los Independientes de Pardiñas tienen la llave del gobierno
Los Independientes de Pardiñas tienen la llave del gobierno

La corporación  baja de once a nueve concejales y cambia el reparto de fuerzas

25 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Alfoz baja de once a nueve concejales y cambia el reparto de fuerzas. El PP pasa de seis ediles a cuatro, el PSOE mantiene los tres y VIA (Veciños Independientes de Alfoz) irrumpe en el escenario municipal como llave del gobierno, con sus dos actas.

Emilio Lousas, actual alcalde, destaca que el PP sigue siendo la lista más votada, una decisión «libre e democrática do pobo». Por prematuro, ayer no se planteaba posibles pactos, lo que valorarán en los próximos días.

«Temos que dar 283 grazas a todos os veciños que confiaron en nos», subrayó anoche Xabier Pardiñas, candidato de VIA. En su estreno en la política local, cree «un bo resultado» el que le depararon las urnas. Preferirían «non ser a muleta de ninguén, pero as circunstancias son así». Ante PP o PSOE, sus preferencias para posibles coaliciones son «indistintas». Valorarán «o que votou Alfoz» en los próximos días porque «somos independientes e quen queira o noso apoio terá que promover un cambio da forma de gobernar Alfoz».

Pese a los repetidos intentos realizados, anoche no fue posible hablar con Jorge Val, candidato del PSOE. En Alfoz votó el 84 % del censo, el PP logró 621, el PSOE 460 y VIA 283.