Luz verde inicial en Alfoz al Plan Básico Municipal, que regulará el ordenamiento urbanístico

La Voz

ALFOZ

Efigenia Maseda y Ángeles Vázquez, firmando el documento
Efigenia Maseda y Ángeles Vázquez, firmando el documento XUNTA

Establece dos núcleos urbanos y 117 rurales y cataloga hasta 153 elementos del patrimonio arqueológico, arquitectónico y etnológico

06 mar 2024 . Actualizado a las 19:11 h.

La Xunta de Galicia aprobó este martes de forma inicial el Plan Básico Municipal (PBM) del municipio de Alfoz, que permitirá al concello mariñano contar con un instrumento de ordenación urbanística. La conselleira en funciones de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, firmó la correspondiente resolución junto a la alcaldesa alfocense, Efigenia Maseda.

El PBM de Alfoz establece dos núcleos urbanos y 117 rurales, repartidos en nueve parroquias de los que 79 son tradicionales y cuatro comunes. Otros 34 combinan las dos condiciones.

El documento identifica y cataloga hasta 153 elementos del patrimonio arqueológico, arquitectónico y etnológico, de los que 28 están declarados Ben de Interese Cultural (BIC).

El Plan Básico Municipal permite dotar a los concellos de menos de 5.000 habitantes de una herramienta para una ordenación urbanística responsable y sostenible, que pretende dar seguridad a residentes y posibles inversores.

De este modo, Alfoz es el decimocuarto municipio de galicia y el séptimo de la provincia que supera este trámite. Cuatro Plans Básicos Municipais —los de O Páramo, Trabada, Riotorto y Ribeira de Piquín— fueron aprobados en Lugo definitivamente.