Sin bomberos por segundo día consecutivo en plena alerta roja por fuerte temporal

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

BARREIROS

CEDIDA

Este viernes ha ocurrido en el de Viveiro, con cierre previsiblemente hasta el sábado, tras el de Barreiros, que no pudo abrir el día anterior durante varias horas

20 oct 2023 . Actualizado a las 17:12 h.

Nuevo cierre de parque de bomberos en A Mariña. El jueves estuvo inoperativo el de Barreiros durante varias horas a lo largo del día, desde el jueves a mediodía hasta este viernes, y este viernes, además, está cerrado el de Viveiro, a partir de las once de la mañana, previsiblemente hasta este sábado, según señalaron fuentes del mismo, agregando con respecto a las razones del cierre que «o consorcio decidiu enviar a tres compañeiros aos parques de Barreiros, Vilalba e Sarria, quedando a área de Viveiro, O Vicedo, Xove e Cervo descuberta». La situación afecta, subrayaron, al tiempo de respuesta en caso de incendio o incidencia que requiera del servicio de bomberos en alguno de esos municipios del área de influencia del parque viveirense.

Se da la circunstancia de que A Mariña lucense, toda su zona de litoral, estuvo anoche en alerta roja y sigue con fuerte temporal, afortunadamente sin grandes incidencias hasta el momento.

Hace días, en el contexto del incendio de Foz

También se dio otro contexto hace días con motivo del incendio forestal en Foz, quedando varias horas de madrugada y parte de la mañana esos mismos ayuntamientos citados «sen bombeiros, xa que había solo 3 de garda e foron desplazados para o incendio forestal de Foz. Tiveron que dar apoio os compañeiros de Barreiros xa que eran poucos efectivos para atender ese incendio forestal de gran magnitud», según recordaron. Por ello, demandan más. Unha vez mais efectivos de garda «e non ter que deixar a ciudadanía sen atender», señalan.

Concentración de bomberos comarcales en toda Galicia

Por otro lado, este viernes hubo una concentración de bomberos comarcales de toda Galicia ante la Diputación de Pontevedra, con participación mariñana según manifestaron, movilización a la que seguirá otra el 23 en Ourense, el 27 en A Coruña y el 31 en Lugo, tal y como informa La Voz de Pontevedra.

Hay cerca de medio millar de bomberos en la comunidad autónoma que reclaman «un convenio colectivo, a nivel autonómico, unificado para todas as provincias segundo a súa profesión», así como otras medidas que demandan sobre medios técnicos y recursos humanos. El 17 de noviembre habrá manifestación en Santiago, en el marco de la huelga iniciada en junio.