«As normas subsidiarias de Barreiros permiten plantacións forestais en solo de núcleo rural, urbanizable e urbano»

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BARREIROS / LA VOZ

BARREIROS

PEPA LOSADA

La alcaldesa defiende la nueva ordenanza municipal que impulsa el Concello, que hace varios meses ya aprobó un plan de prevención municipal

02 abr 2024 . Actualizado a las 08:47 h.

Un frente en el que trabaja actualmente el Concello de Barreiros es en completar el conjunto de normas y políticas activas de prevención y de lucha contra los incendios forestales. Tras aprobar a finales de año el Plan Municipal de Prevención e Defensa contra Incendios Forestais, el Ayuntamiento, en el marco de sus competencias, impulsa una consulta previa a la aprobación de una ordenanza de gestión de la biomasa y de las actividades forestales en suelos de núcleo rural, urbanizable delimitado y urbano, al no estar cubiertos por la Lei 3/2007, de 9 de abril, de Prevención e defensa contra os incendios forestais de Galicia.

«Queremos sacar adiante a ordenanza porque as normas subsidiarias en vigor en Barreiros permiten plantacións forestais en solo de núcleo rural, urbanizable delimitado e urbano», explica la regidora, Ana Ermida (BNG), que ve necesaria esta norma como medida para continuar ordenando el territorio.

Habla de incongruencia ante unas normas subsidiarias aprobadas en 1994, defiende la necesidad de ordenar el territorio y las plantaciones, y asegura que han detectado numerosas plantaciones forestales en suelos calificados como los mencionados anteriormente.

Cree necesario regular la gestión de la biomasa vegetal y fijar distancias de plantación de especies arbóreas y arbustivas para reducir los riesgos asociados a incendios forestales y para proteger de estos a las personas, a las infraestructuras y también a los ecosistemas.

El trámite de consulta está activo estos días, cuando los ciudadanos pueden presentar opiniones o sugerencias.

La idea es que la ordenanza entre en vigor antes del inicio de la temporada de prevención de incendios. «Pensamos que cada vez a xente está máis concienciada e nós temos a obriga de ordenar o territorio», explica Ermida, que alerta del peligro que representan las plantaciones junto a viviendas.

En la consulta también se indica que otra solución sería incluir la regulación en la normativa que forme parte del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) en elaboración, pero, por su entidad y afectación al medio, «non require esperar a formar parte desta tramitación e pódese regular con moita máis facilidade e axilidade a través do procedemento normal de aprobación de ordenanzas municipais».