«Burela é como unha caixa de música, ao abrila escoitas o son do mar»

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO BURELA / LA VOZ

BURELA

p.l.

La actriz Rosalía Castro ejerció ayer de pregonera en las fiestas de su localidad natal

29 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Poniendo voz al «Alalá das Mariñas» acompañada por el profesor y músico Israel Arranz, la artista burelense Rosalía Castro concluyó ayer la lectura del pregón de las fiestas. El alcalde Alfredo Llano y el edil de Cultura, Jose Díaz, presentaron a la protagonista. Sobre el escenario del auditorio, adonde regresará a mediados de junio para interpretar, la actriz compartió con el público sus sentimientos por Burela y sus gentes: «Burela é como unha caixa de música, ao abrila escoitas o son do mar».

«Burela é o amor dos meus pais, a aperta dos meus tíos?». El pregón fue una constante llena de referencias a los que han marcado su vida, «aos amigos, aos guapis...». Desde la escuela infantil Guiñol, pasando por Inma Orol y sus talleres, al cole Vista Alegre, a las clases de Fran Amat, al IES Monte Castelo, a Marcelino Luna, Carmen Cociña, Cabarcos? Burelense de pro se confesó la hija de un pueblo del que destacó ser lugar de acogida en los 70 de inmigrantes caboverdianos y en siguientes etapas de quienes llegaron de la mano del hospital, de la enseñanza, del comercio? Antes de recordar que Burela fue un referente cultural en los años 80 y un hervidero de público los fines de semana de los 90, señaló el antes y el después de la Guerra del Bonito y el pasado de un pueblo pegado a la tierra: «Somos coñecidos en case toda Galicia como os pataqueiros». No se olvidó del papel de Ledicia, de los primeros años de la Escola de Música, del grupo de jazz, del torques... «Burela é única en moitos aspectos». Instó a sus vecinos a apoyar la cultura y todas las actividades que germinen en el pueblo. La actriz, que interpreta actualmente «La primera mujer en la Tierra» en el Off de La Latina, recordó a todos cuantos forman parte dela banda de música, un colectivo que protagonizó las «esquelas» que ayer se repartían en la Casa da Cultura. El concierto de la Xove Orquestra de Burela puso el broche final al acto.

Por otra parte, hoy sera el primer Torneo Infantil de Xadrez, el Día do Traxe Rexional (Praza do Concello, 11.00) y por la tarde, desde las 16.30 horas habrá juegos hinchables en la Praza da Mariña y del Concello, además de juegos en grupo organizados por Chao de Castro-Altair. A las 18.00 horas será la foliada con varios grupos y a las 23.00 horas, la observación astronómica en la Praza do Concello.