El barco-hospital de los boniteros atraca en Burela

BURELA

Pepa Losada

El «Juan de la Cosa» estará hasta el sábado en la «capital» gallega del bonito del norte fresco

29 jun 2016 . Actualizado a las 22:31 h.

Pasadas las once de la mañana de este miércoles, el buque-hospital «Juan de la Cosa» quedaba amarrado en el puerto de Burela. Uno de los dos barcos sanitarios del Instituto Social de la Marina, está previsto que zarpe el próximo sábado. El «Juan de la Cosa» vuelve a ser el barco sanitario que de aquí a finales de septiembre estará en alta mar, por si necesitan su ayuda las tripulaciones de los pesqueros que participan en la campaña del bonito.

Recala en Burela porque, además de «capital» gallega del bonito del norte fresco, es un puerto de referencia para los pesqueros gallegos, asturianos, cántabros y vascos que rastrean el Atlántico y el Golfo de Vizcaya en busca del «Thunnus Alalunga». El «Juan de la Cosa» atraca para aprovisionamiento y para relevo de tripulación.

Con sus 75 metros de longitud y sus 17 de anchura, ese buque-hospital del Instituto Social de la Marina llama la atención en el puerto burelense. La embarcación cuenta con un helipuerto y una zona hospitalaria con capacidad para 10 pacientes. Dispone también de otras 12 camas, «para ampliación del hospital y uso diverso».