De suspender 7 materias a sacar dos ciclos, hacer muchos amigos y trabajar en Televés

Lucía Rey
lucía rey BURELA / LA VOZ

BURELA

LUCÍA RIVAS

Modelo Burela, del IES Perdouro, ayudó a encauzar la vida a Noé Fernández Quelle

20 feb 2024 . Actualizado a las 13:03 h.

En la vida de Noé Fernández Quelle hay un antes y un después del programa radiofónico Modelo de Burela, impulsado desde el IES Perdouro por el profesor Bernardo Penabade. «Non era un gran estudante e repetín segundo da ESO. Quinto e sexto de Primaria curseinos daquela maneira, non andaba moi centrado, distraíame moito...», relata este joven de 21 años natural de Cervo, que logró encaminar su vida académica y personal a través de la radio. Que el suyo no era un problema de capacidad parece confirmarlo el hecho de que en primero de la ESO fue capaz de recuperar las siete asignaturas que había suspendido, y pasar de curso.

«Foron anos moi complicados, tiña problemas para socializar e non interactuaba moito cos demais nenos», comenta Noé, que en el primer año de segundo de la ESO se animó a entrar en la radio. «Preguntáronme se quería formar parte e apunteime», comenta, aunque reconoce que durante los primeros tiempos continuaba bastante despistado y era incapaz de centrarse en la elaboración del programa. «Traía nunha mochila todo o atrasado e, ademais, non sabía ler ben», argumenta un joven que actualmente trabaja en Santiago de Compostela, en Televés, una compañía tecnológica de ámbito global líder en el diseño, desarrollo y fabricación de soluciones para infraestructuras de telecomunicaciones en hogares, edificios y ciudades. Lo hace a través de las prácticas del ciclo superior de Automatización que cursó en el Politécnico de Santiago, tras haber hecho el ciclo medio de Formación Dual de Instalacións en Telecomunicacións en el Perdouro cuando completó la enseñanza secundaria obligatoria.

Esos problemas con la lectura supusieron un lastre importante. «Para min, ler era como unha obriga. Sabía ler, pero non sabía procesar a información nin darlle a importancia que tiña. Era como un robot...», comenta. La intervención y el apoyo de Penabade, así como de otros colaboradores de Modelo Burela, fue decisiva para que Noé mejorase su dicción, vocalizando con más calma, enfatizando cuando es preciso, evitando la monotonía en el ritmo... También a interpretar una escaleta, un guion. «Foi aí cando a radio me empezou a gustar moito máis, e os rapaces que facíamos o programa quedabamos fóra da radio, xa como amigos», reconoce.

«Vivimos nun mundo de pantallas e teléfonos no que a moitas persoas lles dá vergoña falar cara a cara con outras. Facer radio axudoume moito a socializar», Noé Fernández Quelle, antiguo alumno del IES Perdouro

En aquel momento realizaron varios viajes al País Vasco para participar en concursos de regueifas. Y coincidió además con su despegue a nivel académico. «Terceiro e cuarto da ESO leveinos mellor», reconoce. Tras completar esa etapa, se animó a cursar un ciclo medio. «Non me vía xa forzando a estudar algo que non me gustaba», comenta un joven que también ha participado en algún cortometraje y en las Olimpíadas da Mariña. «Son un pouco cu inquieto, non paro moito», sonríe. A través de la FP, tuvo la oportunidad de viajar a la República Checa para realizar un Erasmus y conocer de cerca una empresa auxiliar de la marca automovilística Porsche. La robótica despierta su curiosidad. 

«Habilidades como persoa»

Para Noé, la radio es el principio y el final. «Antes da radio facía piragüismo de maneira intensa, pero tivera unha lesión e pasei de estar no podio a estar dos últimos, e iso tamén me facía dano», comenta. En la radio aprendió a gestionar emociones, o a leer y a interpretar textos, pero también a conseguir llevar una conversación con otra persona aunque el tema no le interese. «Son habilidades que che axudan a formarte, sobre todo, como persoa», dice.