Y Tono gritó en Foz: ¡Touporroutou!

J.A. FOZ / LA VOZ

FOZ

PEPA LOSADA

Con la Casa de Cultura abarrota y gente en la calle para escuchar las coplas, no faltaron las alusiones a temas de la actualidad, como la gasolinera, y clásicos, como Xaime Cancio

08 feb 2016 . Actualizado a las 23:12 h.

Un año más, Foz gritó Touporroutou, entre risas, como cierre de las coplas populares escritas por los vecinos y depositadas en los últimos días en cajas que la organización, A Pomba do Arco, colocó en varios establecimientos focenses. Se lució, como siempre, Tono, «el mestre da palabra», apoyado por las pandereteiras de A Subela. 

¿Las coplas? No faltaron las obligadas alusiones a la más rabiosa actualidad, como la construcción de la gasolinera en el centro de la villa:   «Unha nova gasolinera / ao pé da Sala Bahía / enfronte ao Asilo de Foz / pegada á guardería». «Alí no medio das casas / ao lado do centro de día / non hai sitio mellor /para vender gasolina».

Y por supuesto que no faltó un imprescindible del Touporroutou: Xaime Cancio, que suele asistir y se toma las bromas con simpatía:  «Cónsul de Trégastel / a naide lle fai mal / tanto organizaba festas / como os servizos sociais». «Que se preparen todos / que Cancio non marchou / e dentro de catro anos / será o alcalde de Foz».

En Entroido de Foz continúa hoy con el tradicional baile del lunes. Será en la Sala Bahía, amenizada por Fénix y la discoteca móvil Eventec. Por supuesto, no faltará el imprescindible baile del farolillo.