La Festa do Chícaro llama a la puerta en Foz

Y. G. FOZ / LA VOZ

FOZ

. XAIME F. RAMALLAL

La cita gastronómica fue presentada ayer, convocando a los aficionados a los berberechos para los días 21 y 22 este mes

12 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Recién llegados de una de las épocas del año en la que la gastronomía pesa en forma de kilos, las navidades, pero inmersos a la vez en la temporada del potente cocido, tenemos delante unas nuevas jornadas en la que el comer seguirá teniendo protagonismo en nuestras vidas. Es la XIV Festa do Chícaro que ofrecerá degustaciones de berberechos los próximos días 21 y 22, complementadas con una charla el martes 17. La programación fue presentada ayer por parte del alcalde Javier Jorge Castiñeira, el edil de Mar Pedro Fernández Manín y el presidente de CCA de Foz José Carlos Paleo.

El epicentro de esta fiesta está entre fogones, como siempre. Las raciones se venderán a 4 euros y se podrá elegir las siguientes variantes, en empanada que elabora Anduriña, o tres modalidades cuya preparación corre a cargo de la Escola de Hostalería de Foz y son: a la provenzal, al vapor y con fabas de Lourenzá, «que tamén é un clásico para promover os produtos autóctonos da nosa comarca», señaló el regidor local, agradeciendo el trabajo que los dos colaboradores citados hacen cada año.

Orriols pregonará la cita

El sábado, a las 12.00, leerá el pregón el periodista José Manuel Orriols, conocedor de la gastronomía gallega y sus productos y gran divulgador de la fiesta focense. Media hora más tarde se abrirán los stands de la carpa ese día, mientras que el domingo 22 se ofrecerán berberechos «unicamente nos locais de hostalería, co mesmo formato de todos os anos», señaló Castiñeira. Antes de invitar a todos a disfrutar de «unha fin de semana interesante», valoró que esta cita ayuda a «desestacionalizar» la agenda ludicocultural. O Feitizo, A Subela, una charanga y batukada la amenizarán.