Foz da el primer paso para premiar y fomentar la natalidad

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

FOZ

x.r.

El gobierno municipal acepta estudiar una propuesta para otorgar una subvención a los progenitores

15 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque continúa siendo el tercer concello mariñano con más población -tras Viveiro y Ribadeo- el de Foz (9.908 censados) se ha puesto manos a la obra para incluir en los presupuestos de este año una partida con ayudas para premiar la natalidad. A instancias del PSOE, que plantea 400 euros por nacimiento, el equipo de gobierno propone a la oposición incluir una partida de 12.000 euros a modo de subvención. Es una de las propuestas del Gobierno local, en minoría, para consensuar los presupuestos con la oposición. Aunque este pacto está sin cerrar y sobre la mesa, el regidor, Javier Jorge Castiñeira (PP), aboga por elaborar y aprobar una ordenanza. Sería necesario definir una serie de criterios que permitieran valorar y conceder los fondos.

Uno de ellos podría ser la renta, pero tampoco descarta el regidor la oportunidad de priorizar a los censados en las parroquias, con ánimo de apoyar e impulsar el asentamiento en la zona rural. «No concello rexístranse entre 80 e 100 nacementos ao ano. Teriamos que sentarnos e decidir qué tipo de axudas queremos conceder, de qué cuantías... Pensamos que non debería ser unha axuda da mesma cuantía para todas as familias», indicó el regidor, quien cree que es un primer paso para afrontar la despoblación.

Rúa do Pilar

Con respecto a la petición del PSOE de arreglar la Rúa do Pilar y la Rúa do Cemiterio, el regidor focense manifestó que está dispuesto a que, una vez rematado el proyecto, se garantice la dotación económica en las próximas anualidades y antes de que concluya el mandato para ejecutar la reforma de las dos calles.