El SLG pide a los alcaldes de A Mariña que se impliquen en la lucha contra la avispa asiática

La Voz

MONDOÑEDO

 La delegación en A Mariña de la Asociación Galega de Apicultura y el SLG opinan que la información es fundamental en esta lucha

05 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sindicato Labrego Galego (SLG) y la Asociación Galega de Apicultura han enviado carta a los alcaldes de A Mariña Oriental y Central instándoles a que se impliquen en la batalla contra la avispa asiática, por los «graves problemas» que está causando a sectores económicos importantes, la apicultura como directamente implicado, y la fruticultura y la horticultura, ya que dependen de la polinización de las abejas, a quienes ataca la avispa asiática. La delegación en A Mariña de la Asociación Galega de Apicultura y el SLG opinan que la información es fundamental en esta lucha, de ahí que se pusiesen ?a través de la carta referida? a disposición de los alcaldes para realizar actos divulgativos. De momento, solo desde Mondoñedo han mostrado interés.

En la misiva añaden que este es un momento idóneo para que los expertos den las charlas, ya que es al concluir el invierno cuando se puede intentar capturar un mayor número de reinas de avispa asiática, lo que reduciría de forma importante su población en verano. Y advierten de que de no tomar medidas el problema «pode ir a máis e provocar un impacto ecolóxico de dimensións sociais importantes».

Unha xornada no Vicedo sobre a velutina

Os escolares do CEIP de O Vicedo participaron nunha xornada especial que combonou a experiencia científica coa normalización do uso do idioma galego. Divididos en grupos, na sesión organizada polo equipo de normalización lingúística do centro, recibiron información sobre os problemas da invasión de vespa velutina e participaron nun obradoiro para facer trampas con material de refugo, para frear o seu avance. Cada neno levou para a casa unha destas trampas.