Denuncian la precariedad de cientos de mariñanas que trabajan en el rural

José Francisco Alonso Quelle
J. ALONSO MONDOÑEDO / LA VOZ

MONDOÑEDO

El SLG exige medidas para «dignificar a profesión en caso de enfermidade e trala xubilación»

12 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sindicato Labrego Galego (SLG) celebra este fin de semana en Mondoñedo su décimo segundo encuentro anual de la Secretaría das Mulleres, que este año sirve para lanzar una alerta por la precariedad en la que tradicionalmente se encuentran las mujeres que trabajan en el campo, centenares en toda A Mariña. El SLG advirtió de la «violencia económica» que padecen y reclamó alternativas «para dignificar a profesión en caso de enfermidade e trala xubilación».

Las mujeres que trabajan en el campo ?sostiene el SLG? conviven con problemas que dejan en evidencia la discriminación que sufren, por ejemplo a la hora de abordar las bajas por incapacidad laboral, que se acentúan en caso de padecer enfermedades graves como el cáncer, o la incertidumbre en la que viven por el sistema de pensiones. Fueron cuestiones que se pusieron sobre la mesa ayer en Mondoñedo por boca de afectadas y de expertas, como la abogada laboralista Teresa Burgo; la activista por los derechos de las personas enfermas de cáncer, Beatriz Figueroa, o de la presidenta del Movimiento en Defensa de las Pensiones, Victoria Portas.

Teresa Burgo habló de la «odisea burocrática» que a menudo supone para las agricultoras y ganaderas cualquier reclamación por un accidente o enfermedad laboral. Y aportó un dato: en los juzgados de Lugo solo prosperaron un 5% de las invalideces que reclamaron por vía judicial.