A Cova do Rei Cintolo recibió a su visitante número nueve mil

Inmaculada Eiroá González
INMA EIROÁ MONDOÑEDO / LA VOZ

MONDOÑEDO

CEDIDA

La alcaldesa de Mondoñedo destacó el tirón turístico que está demostrando la gruta

18 may 2017 . Actualizado a las 13:42 h.

Las cuevas de O Rei Cintolo recibieron esta semana al visitante número nueve mil, desde que se reabrieron al público hace unos años.

Así lo confirmaba la alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, que recibió al grupo de nueve jóvenes procedentes de distintos puntos de Galicia del que formaba parte la expedicionaria, Xisela Gómez Cid, que realizó la visita guiada a la cavidad situada en Argomoso, a poca distancia del casco mindoniense. Candia subrayó que el interés que suscita la cueva entre los turistas "segue a medrar, aumentando a demanda da xente para concretar visitas para o verán e, incrementando, polo tanto, o número de visitantes". El año pasado, explicó la regidora, O Rei Cintolo cerró la temporada con 1.191 visitantes, el mejor resultado de la la última década, incrementando hasta en un 36% la afluencia de visitantes con respecto a 2015 y en un 54% en relación a 2014 (último año del gobierno bipartito). 

Estas cifras, según la alcaldesa, suadas a la elevada demanda en los tres turnos habilitados en Semana Santa y al interés que se está percibiendo para hacer reservas durante el verano "avalan que a nosa aposta por este recurso  está a dar moi bos resultados". "Estamos ante un dos principais reclamos turísticos da cidade de aí que apostemos fortemente por este recurso e seguiremos a traballar neste eido para impulsar a Cova do Rei Cintolo", señala Cancia, recordando que, dentro de ese trabajo de potenciación se enmarca la reciente construcción de una pasarela de madera "respectuosa co medio ambiente para facilitar aos turistas o paso a este enclave ou a sinatura dun convenio coa Federación Galega de Espeleoloxía que permitiu mellorar o horario e unha maior flexibilidade de acceso á Cova do Rei Cintolo".

Los que se suman a la visita hacen un recorrido de alrededor de hora y cuarto a una cueva en estado natural y contando con el equipamiento necesario (casco, guantes, funda, linterna...) que les facilitan al llegar. Estas visitas son siempre guiadas y se realizan en grupos reducidos, para personas a partir de doce años de edad. La información y reservas se realizan a través de la Oficina de Turismo. De marzo a junio y entre octubre y noviembre, se realizan los fines de semana y durante el verano, de miércoles a domingo.