Mondoñedo disfruta este sábado el arte de Lucas Yáñez tras impulsarlo al Mundial

Iván Díaz Rolle
IVÁN ROLLE MONDOÑEDO / LA VOZ

MONDOÑEDO

MARCOS MÍGUEZ

El jovencísimo subcampeón del mundo de patinaje artístico agradece el apoyo de familiares y amigos de su padre con una exhibición

01 dic 2023 . Actualizado a las 21:52 h.

En memoria de Gaby Yáñez, un mindoniense fallecido hace más de 15 años, Mondoñedo se volcó hace unos meses con un joven y brillante patinador artístico sin recursos económicos para viajar a la final de la Copa del Mundo que se celebraba en San Juan, en Argentina. La solidaridad de familiares, vecinos y amigos de su padre ayudó a Lucas Yáñez Pérez (Dorneda, 2004) a cruzar el Atlántico y exhibir un arte que valió una medalla de plata. Esas mismas personas que le ofrecieron un respaldo imprescindible disfrutarán ahora del talento de un agradecido deportista en un espectáculo previsto a las 11 de este sábado en el Polideportivo Municipal de Mondoñedo.

De solo 19 años y también bicampeón del mundo júnior de patinaje artístico, Yáñez realizará una exhibición donde lucirá algunos de sus mejores movimientos y piruetas, y posteriormente compartirá algunos de sus trucos con los asistentes a un curso de tecnificación para las escuelas de patinaje locales.

«Lo de los amigos de mi padre fue tremendo. Él era de Mondoñedo, pinchaba en un bar. Tenía familia y amigos allí. Falleció cuando yo tenía 3 años. La idea surgió de ellos, ya tenían la idea organizada y nos la transmitieron. Fue increíble, imagínate, un pueblo entero se junta para hacer una andaina, van a la tienda y empiezan a donar dinero para mí. Luego quedamos con ellos en Oleiros y se lo agradecimos. Cuando acabe la temporada iré para allí a hacer una exhibición en su club de patinaje», había prometido el patinador en una entrevista concedida a La Voz. Aunque su última medalla es de plata, su palabra y su arte sobre los patines valen oro.