Se incrementa la demanda para iniciarse a la aventura de la espeleología en Mondoñedo

y. garcia MONDOÑEDO \ LA VOZ

MONDOÑEDO

FEDERACIÓN GALEGA DE ESPELEOLOXÍA

La Federación Galega de Espeleoloxía celebra este fin de semana un curso en el que cubrió sus 14 plazas disponibles y aún quedaron otros 25 solicitantes para siguientes convocatorias

07 abr 2024 . Actualizado a las 13:42 h.

Alrededor de 40 personas se anotaron en el curso de iniciación a la espeleología convocado por la Federación Galega de Espeleoloxía que se celebra este y proseguirá el siguiente fin de semana. Aunque en la convocatoria presente el número límite de plazas era 14, por lo que quedaron otros 25 solicitantes más de dicha formación para siguientes convocatorias. «Todos son mayores de edad, e o máis interesante _comenta Gonzalo Villarmea, presidente de la FGE_ é que o 60% do alumnado son persoas non federadas, xente que vén de novo e que se quere incorporar á espeleoloxía. Neste curso fan o primeiro contacto. Algúns dos que veñen explicáronnos que se interesaron pola actividade a través das visitas guiadas da cova Rei Cintolo».

Los participantes de este curso, que desarrolló este sábado una parte teórica y otra práctica en el pabellón mindoniense de Viñas da Veiga, donde recientemente se inauguró el primer espeleódromo homologado de Galicia, provienen de diferentes puntos de la geografía gallega. Este domingo harán una incursión en la Cova dos Santos, en Abadín, para llevar a cabo prácticas de orientación. Estas continuarán el próximo fin de semana, pero ya en la cueva mindoniense, desde las diez de la mañana hasta las siete de la tarde aproximadamente, añadiendo enseñanzas de progresión vertical. «É o plato forte», subraya Vilarmea. El objetivo general de la oferta formativa de iniciación es «aprender os conceptos básicos e instrumentacións básicas que se usan en cova». Más adelante podrían tener una continuidad a través de cursos de perfeccionamiento.