El PSOE es el más votado en O Valadouro, y su empate a 5 con el PP lo dirimirá el edil del BNG

S. S.

O VALADOURO

El único edil nacionalista es la llave del gobierno

25 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El 82 % de los 1.791 vecinos con derecho a voto en O Valadouro lo ejercieron ayer. Aunque el resultado supone un vuelco porque el PSOE ha sido el partido más votado por primera vez en muchos años, el escenario político local sigue en manos del BNG. El único edil nacionalista es la llave del gobierno, porque el PP ha empatado a cinco ediles con el PSOE.

Los socialistas pasan de tres a cinco concejales, los populares repiten los cinco que tenían, aunque ya no son los más votados, y el BNG también conserva su edil. Con los resultados de ayer, en O Valadouro cambia la configuración de la corporación municipal, pero en realidad casi todo sigue igual que hasta ahora.

De cuatro grupos políticos, baja a tres porque Udival, con dos concejalías, no ha concurrido a estos comicios. Las urnas han deparado 628 votos al PSOE que encabeza Edmundo Maseda, con lo cual supera a la del PP que lidera José Manuel Lamela en 20 sufragios, pues sumó 608. Con Eduardo Chao de primero, la candidatura del BNG recibió 187 votos.

En una primera valoración, el popular Lamela concluye que los dos ediles de Udival han sido los que ha ganado el PSOE, cuya «victoria» reconoce.

El socialista Maseda transmitía anoche «alegría» porque su partido ha sido «por fin o máis votado». Cree «moi cedo para falar de acordos» para gobernar, aunque se muestra dispuesto «a marcar unha folla de ruta para abrir negociacións» con los nacionalistas. Udival y BNG hicieron posible que hasta ahora fuese alcalde. En cualquier caso, el actual regidor en funciones se felicita porque los vecinos «valoraron o noso traballo».

El nacionalista Chao avanza que la asamblea de su partido decidirá posibles alianzas

«Contábamos subir, pero non puido ser», declaraba anoche el nacionalista Eduardo Chao. En cualquier caso, subraya que el BNG es «a forza decisiva» en O Valadouro, siempre y cuando el PSOE no opte por gobernar en minoría y el Bloque no respalde al PP. Para el candidato nacionalista, el ascenso del PSOE en el municipio ha sido «grande». Pero las decisiones sobre posibles acuerdos con los socialistas las deja Chao en manos «da asamblea» de militantes del Bloque, quienes «decidirán qué facer».

De aquí al 13 de junio, socialistas y nacionalistas tienen varias opciones para O Valadouro. En principio, el PP carecería de posibilidades para gobernar.