Vuelve la ruta indiana de Ourol que el año pasado agotó cien entradas gratis en media hora

y. garcía OUROL / LA VOZ

OUROL

CEDIDA

Recorrerá 17 puntos, saldrá los días 5 y 6 de agosto y será gratuita

13 jul 2023 . Actualizado a las 22:42 h.

El año pasado se desarrollaba en Ourol una ruta muy especial por su legado indiano que demostró un raudo poder de convocatoria. Tan especial, además, que en media hora se agotaron las casi cien entradas gratuitas disponibles.

Los participantes tuvieron ocasión de revivir ese pasado vinculado a la emigración de la mano de una guía y de forma teatralizada con dos actores, parando en 17 localizaciones representativas de la arquitectura indiana local, desde edificaciones privadas hasta antiguas escuelas y el cementerio indiano de Xerdiz. Además, todo ese recorrido se hizo en un bus de época rojo que llamaba la atención por donde pasaba. El primer éxito llevó al Concello de Ourol a plantearse repetirla. Y aquí está de nuevo.

 Confirmó el alcalde ourolense, José Luis Pajón, que la próxima Ruta Indiana de Ourol se llevará a cabo el 5 y 6 de agosto. Verónica Prieto, coordinadora, señaló que volverán a ofertar 6 viajes en total, con 16 plazas cada uno: el sábado a las 10.30, 12.30, 16.30 y 18.00 y el domingo, a las 10.30 y 12.30. Un circuito totalmente gratuito en el que se hablará de los dueños de esas viviendas, las razones por las que emigraron y se viajará en bus de época. Prevén abrir pronto el plazo para anotarse.

El proyecto, con apoyo de la Mancomunidade de Concellos da Mariña Lucense, busca «poñer en valor a cultura indiana do municipio». Verónica Prieto informó que se complementará con la exposición del Consello da Cultura Galega «O soño cubano da emigración galega» y con un concierto de Escolma de Meus.

 Nuevas tecnologías

Es esta ruta, otra forma de acceder a los 17 puntos de interés es directamente desde el folleto divulgativo o a través de las placas instaladas en cada uno de ellos, que dan la posibilidad de escanear los códigos QR que se muestran. Una forma de viajar al ayer pero aprovechando lo mejor de hoy, las nuevas tecnologías.