Narciso Pillo: «La Galicia del siglo XXI no debería olvidar a Gregorio Baudot»

Ramón Loureiro Calvo
Ramón Loureiro FERROL / LA VOZ

OUROL

Ramón Loureiro

El saxofonista y catedrático de conservatorio nacido en Ourol, que dirigió e impulsó la Banda de Música de Ferrol, recupera la ópera «Cantuxa»

12 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«La Galicia del siglo XXI no debería olvidar a Gregorio Baudot. Sería muy injusto dejar que su obra no recibiese la atención que merece —dice el profesor Narciso Pillo—. Porque esa obra es fruto de una época que, efectivamente, no es la nuestra —añade—. Pero sigue teniendo una importancia incuestionable, y me parece muy importante hacer todo cuanto esté en nuestras manos para acercarla al gran público. Baudot —dice Pillo— no es solo el autor del pasodoble Lugo-Ferrol. Es un compositor muyvalioso , que aunque no nació en Galicia vivió en Ferrol gran parte de su vida y tuvo en la cultura tradicional gallega una de sus más grandes fuentes de inspiración».

Narciso Pillo, nacido en Ourol en el año 1953 y afincado en A Coruña, pero siempre muy unido a Ferrol tanto por lazos musicales como por el afecto —fue cofundador, director e impulsor de la Banda Municipal—, está completando la transcripción de la ópera Cantuxa, de Baudot, adaptándola, además, como él mismo explica, «para que pueda ser interpretada por bandas de música y orquestas de viento».

«En mi opinión —dice Narciso—, esto permitirá que esa obra magna de Baudot no solo vuelva a los escenarios, sino que llegue a un público muchísimo más amplio. Puesto que, como todos sabemos —comenta—, hoy representar una ópera es muy difícil, ya que exige disponer de unos recursos que es muy difícil reunir. Pero adaptando las partituras para que puedan ser interpretadas hoy por formaciones que pueden incluirlas en su repertorio —concluye— estamos dando un paso que nos permitirá acercar su contenido al espectador de nuevo».

Músico en el Tercio Norte

Gregorio Baudot nació en Colmenar Viejo en al año 1884 y falleció en Ferrol en 1938. Estudió en el Conservatorio de Madrid —centro en el que también se formó, por cierto, aunque en una época bien distinta, Narciso Pillo—. Arribó a Galicia en el año 1909, tras ganar una oposición que le permitió incorporarse a la Banda de Música del Tercio Norte de Infantería de Marina. Su ópera Cantuxa, que como recuerda Narciso Pillo llegó a representarse en Buenos Aires, está fechada en el año 1928, y es fruto de su ardiente entusiasmo por la cultural tradicional de Galicia, que lo fascinaba. Obras como el pasodoble Lugo-Ferrol lo hicieron triunfar entre el gran público.

El primer acto de Cantuxa, ya transcrito en su momento por Mariano San Miguel y adaptado también por Narciso Pillo, fue una pieza habitual del repertorio de la Banda Municipal de Música de Ferrol.