Una «madre coraje» pide ayuda en Internet para sacar a su hijo de la cárcel de Bonxe

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

FOTO MIGUEL

Cumplirá tres años de prisión por una pelea cuando tenía 18: «Un erro de xuventude vaille destrozar a vida», dice. La iniciativa superó las 1.700 firmas en tres horas

30 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un error de juventud que te condiciona la vida. Fue el que cometió Kevin Regodeseves Seco, un joven ribadense de 23 años que el pasado jueves ingresó en la cárcel de Bonxe para cumplir una pena de tres años de cárcel por una pelea cuando tenía 18. Con él estaba otro ribadense, que también recibió la misma condena y que, como él, ha ingresado en Bonxe. La madre de Kevin, Ana Belén Seco Álvarez, inició ayer una campaña en Internet, en la web Change.org pidiendo firmas para solicitar un indulto que el gobierno ya le ha negado en dos ocasiones. De nada sirvió que Kevin no tuviese antecedentes ni tampoco que la víctima, un joven de Barreiros al que le partieron cuatro dientes, hiciese constar que no tenía interés alguno en que entrase en prisión, dice Ana Belén.

Solo en unas horas más de 1.700 personas firmaron la carta dirigida al ministro de Justicia. Todo es poco. «Fun velo onte -el sábado-, e díxome que o quitara de alí canto antes. Estou fatal. Sabes que este día vai chegar, pero despois de cinco anos... te fundes. Foi a xente a que me animou a facer esta campaña, e a ver se conseguimos algo. É un neno que non é conflitivo, que cometeu un erro, erros que cometemos todos, do que se arrepentiu e que non volveu a ocorrer, pero polo que está pagando, penso, un castigo desproporcionado».

En la carta referida manifiesta que Kevin, en los cinco años transcurridos desde la pelea. «al igual que en los anteriores, siempre ha tenido un buen comportamiento. Buen trabajador, con buenas referencias por parte de sus jefes, colaborador con su familia y muy querido por sus amigos y vecinos. De hecho, Kevin siempre ha mostrado su arrepentimiento por tomar parte en esa pelea».

«Creo que por una absurda pelea de chavales, mi hijo no merece un castigo tan desproporcionado que le va a destrozar la vida, cuando él nunca ha supuesto un riesgo para la sociedad, sino todo lo contrario», añade. Y concluye: «Después de pagar la responsabilidad civil, que nos costó un gran esfuerzo tanto a él como a toda la familia, me parecería más justo que fuese condenado a alguna clase de trabajo social. Pido la firma para que le saquen de la cárcel».

Con la repercusión que ha tenido la campaña en solo unas horas, ayer Ana Belén se mostraba esperanzada. «Non me esperaba tanto apoio. Non pensaba que a xente ía responder así, porque están chegando firmas de todo o mundo, de Venezuela, Alemania, Inglaterra. Eu fago o que sexa, porque me pediu que o sacara de alí como fóra. Non sei cantas firmas hai que conseguir; din que 150.000... son moitísimas, pero si se pode facer é a través de Internet e para elo toda axuda é pouca, porque isto canto máis lonxe chegue, mellor».

De no resultar esta iniciativa, en teoría Kevin deberá pasar al menos un año en la cárcel de Bonxe, a partir del cual podría salir siempre y cuando le aplicasen los beneficios del buen comportamiento. Pero su madre no va a tirar la toalla: «Tamén teño o caso en mans de un avogado, porque o neno non ten antecedentes e cando cumpra tres meses imos pedir que lle apliquen o terceiro grado».

«Vou intentar con todas as forzas sacalo de alí ?insiste?. Sei que merece un castigo polo que fixo e estou conforme con que o cumpra, pero deberían ser traballos sociais, non ir ao cárcere. Kevin non é un delincuente».