¿Puede una carrera atraer a más de 1.500 participantes en A Mariña?

José Francisco Alonso Quelle
J. ALONSO RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

miguel

Esa es la estimación de la organización de la Heroican Race, que transformará el próximo día 7 Ribadeo

27 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En su segunda edición, la carrera de obstáculos Heroican Race de Ribadeo reunirá el próximo día 7, según estima la organización (el grupo Serviocio/BeOne, con la colaboración del Concello), a unos 1.500 participantes, cifra insólita en una prueba deportiva en A Mariña. A estas alturas, en la web donde se formalizan las inscripciones hay más de 1.150, pero la cifra real es superior, ya que hay grupos inscritos que no se cuentan. Y el propio día de la prueba se sumarán más, como acompañantes.

El año pasado, si bien hubo poco más de 800 inscritos, al final se cree que tomaron parte en las diferentes tandas más de mil personas. Son cifras apabullantes, y más si se tiene en cuenta que para competir en Ribadeo estas 1.500 personas no tienen problema en pagar los entre 20 y 35 euros que cuesta la inscripción, que incluye camiseta, medalla y seguro.

¿Cómo se explica el tirón de esta prueba, a pesar de su escasa tradición, ya que la de este año será la segunda edición? Sin duda porque hablamos de uno de los deportes de moda: las carreras de obstáculos. Y también por el éxito de la primera edición, con Ribadeo volcado, con unos recorridos muy atractivos, por el medio del pueblo, tanto para los participantes como para los más de 2.000 espectadores que siguieron las carreras. La gente que participó quedó más que satisfecha. Mucha repetirá y, a la vista está, unos llamaron a otros.

Pero el impacto de esta prueba va mucho más allá del ámbito deportivo. El Concello de Ribadeo renunció a ser sede del campeonato de España juvenil de baloncesto, que se celebrará en otras villas de A Mariña, para no pagar los 3.000 euros que pidió la organización a cada Concello. Uno de los argumentos fue que ese fin de semana Ribadeo iba a estar lleno de gente, por la Heroican Race. Y lo cierto es que el tiempo, al menos en este aspecto, ha dado la razón al Concello. Es lógico pensar que a estas alturas las plazas hoteleras de Ribadeo ya estén agotadas para ese fin de semana.

El día 7, Ribadeo estará tomado por el deporte, desde el inicio de las tandas a primera hora de la mañana. El recorrido será de unos 7 a 9 kilómetros, en el que habrá que sortear de 25 a 30 obstáculos, y estará completamente señalizado y cerrado al tráfico.

La prueba ribadense es una carrera de las más espectaculares, con un recorrido por el casco urbano y los alrededores con obstáculos tanto naturales como artificiales, que deberán pasarse como indique el juez que se encuentre en él, nunca sorteándolos. En caso de esquivarlo, el atleta deberá realizar la penalización que indique el juez: hacerlo de otra forma supondrá no optar a los premios establecidos y ser descalificado de la prueba, se indica en las bases de la carrera.

Habrá diferentes categorías, desde amateur a élite, con los mejores atletas de la modalidad en el país, que serán precisamente los que inicien las pruebas, a las diez de la mañana.