El faro-hotel de Illa Pancha, en el aire tras invertirse 200.000 euros

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

MIGUEL

El Concello de Ribadeo pide a la Autoridad Portuaria que revise la concesión; el Gobierno recuerda que el Ayuntamiento dio informe favorable al proyecto y que nadie alegó en la exposición pública

23 may 2017 . Actualizado a las 21:47 h.

Los apartamentos turísticos en el viejo faro de Illa Pancha de Ribadeo, la concesión del islote a una empresa ribadense que hace unas semanas comenzó a gestionarlo como establecimiento hostelero, afronta una nueva fase con inciertas consecuencias.

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, tras suspender la licencia de apertura del faro-hotel y ordenar su cierre provisional al concesionario hasta que corrija una serie de irregularidades detectadas, a la vista de que la Autoridad Portuaria, titular del islote, sigue sin responder a los requerimientos del Concello y no aclara si la concesión se ajusta a la legalidad, ha dado un nuevo paso. Consiste en que el Concello de Ribadeo ha solicitado a la Autoridad Portuaria Ferro-San Cibrao que revise de oficio el procedimiento por el cual otorgó la concesión del faro de Illa Pancha.

A este punto se llega cuando el concesionario, la firma Eirobra, lleva invertidos entre la reforma del faro, tasas, proyecto y canon, en torno a 200.000 euros (dato facilitado por Eirobra). Podría darse el caso de que le retirasen la concesión, con lo que se abriría la vía para que reclamase en el juzgado una indemnización.

El alcalde argumenta la solicitud de la revisión de la concesión, algo regulado por ley, por la supuesta omisión del trámite de evaluación ambiental simplificada y porque no se efectuó una evaluación del impacto que los apartamentos turísticos y el bar (para que el finalmente no se dio licencia) tendría en el río Eo, como zona de especial conservación. La falta de estos requisitos en la tramitación fueron detectados por la Defensora del Pueblo, tras una queja presentada por el colectivo Por nuestro faro.

 A la vista del informe de la Defensora, el alcalde, Fernando Suárez, pidió a la Autoridad Portuaria en sendos escritos que se revisase la concesión. De ninguno de ellos tuvo respuesta, de modo que ahora ha optado por hacerlo, en el uso de las facultades que le confiere la ley vigente 7/1985 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, de manera formal. Ahí está el matiz decisivo, que obligará a la Autoridad Portuaria a tomar cartas en el asunto.

Sobre este asunto, el alcalde de Ribadeo divulgó un comunicado en el que da a entender que el silencio de la Autoridad Portuaria es un síntoma de que se han producido irregularidades en la tramitación: "Despois de que en dúas ocasións este Concello se dirixira formalmente á Autoridade Portuaria, concretamente o 22 de febreiro pasado e reiteramos un escrito o 29 de marzo, para pedirlle que aclararase esas supostas graves deficiencias de tramitación, e non tendo a día de hoxe resposta formal e ningún tipo pola súa parte, algo que nos parece inconcebible desde o punto de vista ético e legal, sobre todo».

«Por todo isto debemos considerar que efectivamente o que manifestou a Defensora del Pueblo debe considerarse correcto. Polo que, aplicando formalmente un precepto da lei de procedemento administrativo, queremos instar á Autoridade Portuaria para que proceda á revisión de oficio por nulidade de pleno dereito na tramitación deste acto administrativo de concesión», señaló el alcalde de Ribadeo.

Quien no tiene dudas de la legalidad del proceso seguido es el Gobierno. En repuesta a una pregunta formulada por el diputado de En Marea, Miguel Ánxo Fernán Vello, sobre la concesión de Illa Pancha, defiende la tramitación y asegura que la Autoridad Portuaria responderá al escrito de la Defensora del Pueblo «en el plazo establecido». Añade que «el expediente concesional se tramitó cumpliendo el trámite de información pública, sin que se presentara ninguna alegación, contando con los informes favorables de las Administraciones competentes».

 Y cita: la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infrestruturas de la Xunta de Galicia (15-7-2014); el Concello de Ribadeo (1-8-2014); la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del entonces Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (2-3-2015); Puertos del Estado, un informe vinculante (22-6-2015), y la autorización del consejo de Ministerios para el uso hotelero del faro.

Y añade que, tras la tramitación de la concesión, el concesionario obtuvo los siguientes permisos: licencia municipal de obras del Concello de Ribadeo para la reforma del antiguo faro en hotel (12-7-2016), y la autorización del proyecto de reforma del antigo faro por el Servicio de Conservación da Natureza, dependiente de la Xefatura Territorial de Medio Ambiente e de Ordenación do Territorio de Lugo, «necesaria por encontrarse la Isla Pancha en Red Natura, dentro del lugar de interés comunitario LIC Río Eo (21-10-2016).

«El Gobierno, como siempre, velará por el cumplimiento de la legalidad vigente, en este y en todos los expedientes que sean sometidos a su consideración», concluye la respuesta dada a Fernán Vello, que tiene fecha del pasado 27 de abril.