¿Quiénes están detrás de las colonias felinas de Ribadeo que recibirán parte de la recaudación de un hostelero?

José Francisco Alonso Quelle
j. alonso RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

X. F. RAMALLAL

Agradecen la aportación que les hará el restaurante Porto de Rinlo, del 8 % de lo que recaude en el servicio del mediodía de mañana sábado

05 nov 2023 . Actualizado a las 19:04 h.

A falta de una protectora de animales en Ribadeo, un grupo de una decena de mujeres y un varón son los que directamente se encargan de controlar las colonias felinas de gatos ferales, callejeros, de Ribadeo. Atienden los grupos que se localizan en diferentes puntos de la villa, en algunos de los cuales les han construido casetas. Ocurre, por ejemplo, en Cabanela, la zona histórica del puerto ribadense, donde se pueden observar junto al paseo marítimo a gatos que pasean dóciles y se apoltronan en las casas que les han construido. Son amantes de los animales, cuya labor altruista va mucho más allá, ya que los alimentan, los cuidan, desparasitan, medican y controlan su reproducción, para evitar un crecimiento desmesurado y que ocasionen perjuicios a la población. Conocen cada gato, con su nombre. Pero hay una cara menos agradable, la de las agresiones que de cuando en vez sufren los felinos, golpes, atropellos, incluso disparos de balines, que lógicamente denuncian. En esta cara más amarga, incluso apuntan a que algún vecino llego a amenazar con envenenar a los gatos.

Todo ello lo hacen de forma desinteresada y contando con la colaboración del Concello de Ribadeo, de un buen número de voluntarios que hacen donaciones, de dinero, alimentos y artículos que subastan. También se implican las clínicas veterinarias y un buen número de establecimientos, que exponen las huchas donde hacer donaciones. Entre estas aportaciones está la que va a hacer el restaurante ribadense Porto de Rinlo, del 8 % de la recaudación del servicio del mediodía de este sábado.

Una de las campañas más destacadas fue la de esterilización que se llevó a cabo en el 2021. La promovió el Concello de Ribadeo y fue el germen de la creación de este grupo vecinal (no es asociación) asumiendo una función de velar por los gatos que en rigor correspondería exclusivamente al Concello. Se calcula que desde entonces unos 200 felinos han sido esterilizados. Ello no impide, ni mucho menos, que se sigan reproduciendo. Aquí entra en juego otra de las labores que desempeñan este grupo de amantes de los animales, las adopciones. El año pasado dieron más de 30 en adopción, de camadas y algunos que aparecieron abandonados.

Hay colonas felinas, que controlan las voluntarias, en Cabanela, la plaza de abastos, detrás de la cafetería Delicias, en Os galos, en la zona del faro, en el aparcamiento municipal, en las proximidades del restaurante La Solana, donde los talleres Loureiro, en Picarolas...

En Ribadeo, aunque se conoce su labor, muchos siguen ignorando su trabajo, que todos los días acuden a las colonias a llevar comida a los gatos, pienso que compran con la ayuda del Concello y las donaciones, como la que va a hacer Porto de Rinlo, y los diferentes negocios y establecimientos solidarios, que cuentan con huchas. Son Anima Mundi Ribadeo, Clínica Veterinaria Occidente, Fauna, La Moda Sport, For Friends, Librería Bis a Bis, La Solana, O Recuncho, Porto de Rinlo, Amar de RInlo, A Nasa Rinlo, Punto Limpio de Ribadeo, O Ferrado Marelo, Con Sentidiño, Centro Clínico Ribadeo, General Óptica Ribadeo, Gestión de Sistemas Eléctricos y, en Barreiros, el restaurante La Yenka. A todos ellos y a tantos donantes, agradecen su colaboración.