Transforman la Casa Palacio Vior de Ribadeo, en el casco histórico, en futuros pisos de lujo

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

PEPA LOSADA

Con precios ajustados al mercado, ya han sido adquiridas dos de las seis viviendas que se harán en el inmueble, un edificio del año 1700 con fachada blasonada

10 dic 2023 . Actualizado a las 21:14 h.

La iniciativa privada vuelve a impulsar la mejora del casco viejo de Ribadeo, con la rehabilitación de un edificio singular, la Casa Palacio Vior, un inmueble blasonado situado en la zona más noble del casco viejo, a un paso de la capilla de la Atalaia. El proyecto parte de una sociedad formada por grupo de personas de León y Salamanca, que veranean desde hace años en Ribadeo y que decidieron adquirir el inmueble como residencia vacacional. «El proyecto surgió un poco por casualidad. Queríamos la parte ya acondicionada de la casa, que ocupa buena parte d l a manzana, para veranear, pero la propietaria tenía la idea de venderlo todo, que realmente son dos edificios. Entonces, lo que decidimos fue, para conservar en condiciones la parte que no está arreglada, impulsar este proyecto de viviendas, sobre una superficie de unos 600 metros cuadrados», explicó Beatriz Urdiales, una de las promotoras del proyecto y de las obras que va a ejecutar ahora la firma ribadense Coto Construcciones.

PEPA LOSADA

La idea es que comiencen principios de enero y que estén concluidas un año después. El interés que ha despertado esta promoción, tanto por los precios como por las calidades y la ubicación de la Casa Palacio Vior, ha hecho que a estas alturas ya estén vendidas dos viviendas, sobre plano, cuando aún no se han iniciado las obras.

La actuación consistirá en una rehabilitación integral en el inmueble localizado en el número 6 de la calle Bispo Veres. Lo que se hará es restaurar los elementos singulares que se conservan de la casa original, del año 1700, como los muros de piedra, la fachada indiana y una escalera principal de madera, demoliendo el resto de la casa para construir seis viviendas que, explican desde Coto Construcciones, «contarán con un diseño innovador, con techos de hasta cuatro metros de altura y grandes ventanales para aprovechar la mayor cantidad de luz natural posible». Los suelos, cocinas y baños están diseñados por Porcelanosa y se utilizarán materiales no contaminantes para una mayor sostenibilidad. «Un detalle de este proyecto es que se podrán personalizar: el pavimento en general, las cocinas (tanto frentes, interior encimeras y alicatados) y los baños (con 3 opciones a elegir). También contará con otros extras de personalización como la integración de la iluminación en muebles superiores de la cocina, entre otros», añaden desde Coto Construcciones.

En total, serán seis viviendas: un estudio, un dúplex, dos pisos en la primera planta y otros dos en el ático, todas con trasteros ubicados en la planta baja, como el sótano. En la opción llave en mano, los baños se entregarán completamente acabados (con mamparas, espejo …), y las cocinas con todos los electrodomésticos integrados salvo el frigorífico y el lavavajillas, con la opción de añadirlos si el cliente así lo desea.

El inmueble tendrá ascensor y vistas panorámicas a la ría ribadense, además de su larga historia y su ubicación a un paso de la capilla, el mirador de la Atalaia y la plataforma superior del ascensor panorámico, que conecta con el paseo marítimo.

Precios que oscilan entre 88.000 y 170.000 euros, el más caro, para un dúplex

Los precios de las cuatro viviendas que en estos momentos quedan por vender, sobre plano, en el edificio que se va a restaurar en el inmueble de la calle Bispo Veres, tienen un precio que oscila entre 88.000 y 170.000 euros, el más caro para un dúplex.

Un estudio de 58 metros cuadrados, situado en un bajo exterior con ascensor, cuesta 88.000 euros. Uno de los pisos, en la primera planta, exterior con ascensor, con una superficie de 64 metros cuadrados y una habitación, se vende por 109.000 euros. Otro, un ático de 65 metros cuadrados, con dos habitaciones, también exterior, cuesta 158.000 euros. Y el dúplex, con dos habitaciones y 101 metros cuadrados, tiene un precio de 170.000 euros, tanto este último como el ático, tienen vistas al mar.

Sobre los precios, Beatriz Urdiales explicó: «Nuestro principal interés que la casa se arreglase, de ahí este proyecto. Y lo cierto es que la respuesta está siendo muy buena, porque se acaba de poner a la venta y ya se cerró la compra de dos de las viviendas».

El inicio de las obras, que se estima para el próximo día 9 de enero, está pendiente de que se cierren los últimos trámites y permisos administrativos. Coto Construcciones hará la restauración integral, que se planifica que esté concluida en el plazo de un año. Serán, dice, una apuesta por las viviendas de diseño, «con techos altos de hasta 4 metros y grandes ventanales que inundan los espacios de luz. Y techos acabados en madera vista blanca».