Acisa prepara la conmemoración de su 35º aniversario con una gala que reconocerá a varios ribadenses

La Voz RIBADEO \ LA VOZ

RIBADEO

CEDIDA

Las propietarias de Xeito Decoración, los negocios que cerraron La Candelaria y La Plaza y Vicky Álvarez Lebredo recibirán sus respectivos galardones el 28 de abril

15 mar 2024 . Actualizado a las 15:45 h.

Con motivo de la conmemoración del 35º aniversario, Acisa Ribadeo celebrará su X Gala Anual en la que se entregarán galardones al relevo generacional, a negocios emblemáticos y el Ribadense do Ano. «Despois de 4 anos sen xuntarnos por mor da pandemia, coa súa recuperación pretendemos reafirmar o noso compromiso coas nosas asociadas e asociados, os lazos empresariais, así como o intercambio de opinións, experiencias... Por elo animamos a todo empresariado asociado e tamén ao non asociado a que poidan asistir,» señaló la presidenta de la asociación que celebró su asamblea anual, Carmen Cruzado. La cita, anunció, tendrá lugar el domingo 28 de abril en el Parador de Turismo a las 21.00 horas. Las entradas se podrán adquirir a partir del primer día de ese mes, al precio de 35 euros, en las oficinas de la calle San Roque, por telefono en el 663 39 62 26 ou email (info@acisaribadeo.es).

Los galardonados ya se conocen, según informó Cruzado. Así, el de reconocimiento al relevo generacional será para María Antonia López Lens y María Gamallo, madre e hija y propietarias de Xeito Decoración e Sargadelos. El de negocios emblemáticos será para Pastelaría La Candelaria y Panaderia La Plaza. «Fixeron historia en Ribadeo. Ambos pecharon as súas portas recentemente», recuerda. «E por último, concederemos o galardón ou premio como ribadense do ano, a Vicky Álvarez Lebredo, pola seu amor por Ribadeo, pola súa implicación no traballo e nas actividades organizadas por Acisa, así como súa implicación e participación nas accións desenvolvidas pola AECC ou en citas como o Entroido ribadense», añadió.

Cuentas anuales de 2023 aprobadas

Hubo más asuntos que se abordaron en la última asamblea de Acisa, como explicó Jesús Pérez, al informar de las cuentas anuales de 2023 que fueron aprobadas por unanimidad y con el siguiente balance: en ingresos 129.829,38 euros y gastos de 127.687,38 euros, de los dos que 64.691,52 euros fueron invertidos en actividades y materiales para socios, 4.749,25 euros en colaboracións, 4.461 euros en vales de compra y el resto do presuposto no mantemento estrutural de Acisa. Resultando un remanente positivo para o 2024 de 2.142 euros, según señaló. Otros datos del ejercicio de 2023: 168 socios (a fecha de 31 de diciembre) y más de 1,5 millones de visitas en redes sociales y web.

«Os datos constatan o bo traballo do pasado e do presente»

El gerente de Acisa también hizo un repaso de la evolución de la entidad en una década, desde 2014, señalando que se ha llegado a triplicar la actividad, que el número de socios aumentó un 30% en ese tiempo, se cuadriplicó la oferta de convenios activos, se entrega material gratuito a socios (80.000 en 2023) y se incrementó la financiación a través de patrocinio, que son cinco y que los ingresos aumentaron con respecto a 2016 un 25%. Comentó: «Estas cifras non son cousa dun día, veñen dun traballo de anos, no que se foi progresivamente crecendo en socios, servizos, actividades, e no que se foi xestionando mellor o presuposto. Os datos constatan o bo traballo do pasado e do presente». También se aprobó el presupuesto para 2024, «que se cifra en 136.722 euros», indicó Carmen Cruzado. Y con respecto a próximas actividades, avanzó: «Xa podemos adiantar que en abril hai previsto un curso de repostería, así como outros relativos ás redes sociais. E en traballamos tamén na organización dunhas novas xornadas gastronómicas para o mes de maio».