La anterior adjudicataria de la residencia de Ribadeo deberá abonar 6.400 euros por incumplir un precontrato laboral

La Voz

RIBADEO

Residencia de Ribadeo
Residencia de Ribadeo PEPA LOSADA

El Tribunal Supremo considera probado que llegó a un preacuerdo con un empleado que definía el momento de la incorporación, el puesto de trabajo y el salario a percibir

28 mar 2024 . Actualizado a las 12:39 h.

El Tribunal Supremo (TS) ha inadmitido el recurso de casación presentado por la antigua adjudicataria de la residencia de mayores de Ribadeo, Clece, contra un trabajador que superó un proceso selectivo para ocupar un puesto en el departamento de cocina en el geriátrico y que finalmente no fue contratado. El TS entiende que las dos partes habían acordado la incorporación del trabajador, por lo que existía un precontrato laboral. De este modo, la firma deberá indemnizar al demandante con 6.408 euros en concepto de daños y perjuicios derivados del incumplimiento de este acuerdo.

Así lo había juzgado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), y ahora la Sala de lo Social del TS da firmeza a esta sentencia. El demandante superó un proceso selectivo para un puesto de trabajo en el geriátrico ribadense y el 5 de junio del 2019 remitió a Clece una solicitud para que le enviase un precontrato, para poder presentarlo ante el Ministerio de Defensa, entidad para la que prestaba servicios en ese momento, y así poder pedir una excedencia. La ajudicataria del geriátrico envió el documento solicitado, pero finalmente, el 23 de junio de ese mismo año, no se celebró el contrato.

La recurrente alegaba que no existía un verdadero acuerdo precontractual en relación a la contratación futura del trabajador, «sino de negociaciones que no llegaron a materializarse», pero el TS entiende que «los hechos indican la existencia del concurso de ambas voluntades, la de la empresa y la del empleado, cuyas condiciones esenciales (jornada, salarios, convenio colectivo aplicable, fecha de incorporación y centro de trabajo estaban ya definidos a principios de junio».