Sobre taxis, paradas y licencias en Viveiro

Asociac. Viveiro Taxi

VIVEIRO

25 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde la Asociación de Taxis del Casco Urbano de Viveiro queremos manifestar nuestro malestar con los ?compañeros? taxistas que publicaron un artículo en este periódico el día 8 de febrero. En ese artículo y otros anteriores los ahora miembros de una nueva asociación de taxistas mentían deliberadamente sobre cómo se está ejecutando el servicio de taxis en las paradas, tanto de la Plaza de Lugo como de la estación de autobuses.

Creemos que lo único que se pretende con estos artículos es posicionar a la opinión pública y al Ayuntamiento en contra de los taxis del Casco Urbano de Viveiro y, por extensión, a la Asociación de Taxis del Casco Urbano de Viveiro, asociación que ya tiene más de diez años de antigüedad y que siempre ha trabajado por la buena convivencia entre los profesionales del taxi y sus usuarios.

En estos artículos se insiste, principalmente, en dos ideas: Por un lado solicitan poder estacionar y recoger viajeros tanto en la Plaza de Lugo como en la estación de autobuses, argumentando que los dos puntos de recogida de pasajeros citados están muchas horas al día sin taxis. Consideramos esta afirmación totalmente falsa y recordamos que, en todo caso, existen dos números de teléfono de servicio de taxi disponibles 24 horas al día para asegurar la prestación del servicio. De todas formas, nuestra Asociación no ha recibido la más mínima queja por parte de ningún ciudadano, por lo que creemos que esta acusación carece de fundamento y que estas reclamaciones no lo son por el mejor funcionamiento del servicio de taxis en Viveiro, si no por un interés puramente económico y de dudosa ética.

Aumentar el valor de la inversión

Los titulares de las licencias que forman parte de esta nueva asociación, bien porque están a punto de jubilarse o porque quieren aumentar el valor de la inversión que han realizado, lo que buscan es revalorizar y especular con el valor económico de sus licencias puesto que el valor de una licencia de taxi en el Casco Urbano de Viveiro, no tiene comparación con el valor de una licencia en Celeiro, Galdo o Chavín. Situación de la que eran plenamente conscientes en el momento de adquirir sus licencias.

Por otro lado, la nueva asociación reclama la necesidad de dos paradas más de taxis en la ciudad, una en Covas/Cantarrana y otra en el ambulatorio. Estamos de acuerdo con instalar una parada más en Covas/Cantarrana, dado el crecimiento de esta zona, sin embargo, nos parece que carece de sentido poner una parada en el ambulatorio, ya que la parada de la estación de autobuses está a unos 100 metros y nunca ha habido ningún problema para prestar servicio a los pasajeros que lo solicitan desde el ambulatorio. Cabe destacar respecto a este tema, que ni siquiera el Hospital da Costa de Burela, dispone de parada de taxis propia, de hecho la tuvo, pero no fue rentable para el sector y fue eliminada, por lo que entendemos que si no ha funcionado en un hospital, en un ambulatorio, que por cierto, solo tiene actividad por la mañana y de lunes a viernes, menos.

Una vez expuesta nuestra opinión hacemos un llamamiento al Ayuntamiento de Viveiro para que nos haga llegar en la mayor brevedad su propuesta para la nueva ordenanza municipal que regirá nuestro servicio público de taxis, al amparo de la Ley del Taxi 4/2013, del 30 de Mayo. Esta ley establece claramente los términos en los que debe ser redactada la nueva ordenanza municipal e indica que este servicio tiene que ser rentable para sus profesionales. A un ayuntamiento con alrededor de 16.000 habitantes le corresponden 15 licencias de taxi, no las 22 actuales. Ésta situación provoca en muchos casos circunstancias de precariedad laboral ya que además al taxista se le exige dedicación exclusiva a su profesión.

Atentamente, fdo. Asociación Viveiro Taxi.

V.G. Secretario Asociación.