Vestas ofrece recolocar a 15 operarios fuera de España, y la plantilla se concentra hoy

M. G. B. VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

La vacante más cercana está en León y el resto tendrían que "facer as maletas" con destino al resto de Europa, China y Estados Unidos

31 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Vestas ofrece la recolocación de 15 de los operarios pendientes de los expedientes de regulación de empleo que negocia con los sindicatos. El problema es que la vacante más cercana está en León; el resto «terían que facer as maletas» con destino a las fábricas que la multinacional danesa tienen en el resto de Europa, China y Estados Unidos. No fue aceptado por el comité de empresa, como tampoco la propuesta de cierre del servicio de almacén, «porque irían ao paro con 20 días por ano traballado e o compromiso de que entrarían na bolsa de emprego da empresa e os chamarían despois. É innegociable, porque as condicións laborais non serían as mesmas», dijo el presidente del comité, Julio López Cribeiro. Tampoco coinciden en el número de trabajadores que podrían prejubilarse; el comité propone 7 y Vestas solo acepta 4.

Así, «pouco se consigueu», en la tercera de las reuniones de la mesa que negocia dos expedientes de regulación -de extinción para 54 trabajadores y temporal durante seis meses para 95 operarios fijos- que penden sobre la plantilla de la fábrica de aerogeneradores asentada en Viveiro. Los dos acuerdos alcanzados pasan por la ampliación de los plazos de negociación del Ere de suspensión temporal, que en principio finalizaría el próximo lunes, y que la plantilla continuará con permiso retribuido otros quince días, hasta el 20 de abril, aunque la empresa proponía que computara como vacaciones.

El comité insiste en tratar de minimizar el efecto de los despidos. Quieren que quienes se acojan a las bajas incentivadas reciban una indemnización de 45 días por año trabajado, «que se vaian cunhos mínimos; a empresa da 25 días por ano».

De momento, hoy la plantilla hoy volverá a concentrarse a las 12 de la mañana en la Plaza Mayor (mañana también a las 18 horas), y una delegación del comité quiere estar en el pleno de la Diputación.