Los 73 trabajadores de Conservas Albo, en Celeiro, pendientes de los nuevos propietarios chinos

M. G. B. VIVEIRO/ LA VOZ

VIVEIRO

No disponible

La fábrica produce unos 20 millones de latas anuales de bonito del norte
y atún claro

01 jun 2016 . Actualizado a las 07:40 h.

El anuncio de que el próximo 10 de junio se firmará la venta de las tres centros de Conservas Albo ?el de Celeiro, el de Vigo y el de Tapia de Casariego, en Asturias? al holding chino Shanghai Kaichuang, mantiene a los 73 trabajadores de la fábrica viveirense a la expectativa. De entrada, el futuro de la conservera de Celeiro se ve en positivo, y lejos de finales drásticos como el que hace unas semanas se vivía en la conservera de Alonso, con su cierre.

Francisco Vilar, secretario de Organización de la Federación de Alimentación de CC. OO. señalaba que el hecho de que finalmente la venta incluya, además de la producción y la marca, los inmuebles que ocupan, «da una mayor seguridad de mantenimiento del empleo». Que la venta sea integral como adelantó ayer La Voz «es positivo». Y explicó: «Inicialmente pensamos que al tener separada la propiedad inmobiliaria pretendían hacer ventas distintas. Una venta conjunta da más seguridad para el futuro de los trabajadores». La plantilla de Albo en Celeiro no ha vuelto a tener información sobre el futuro de su empresa. «Confidencialidad es la palabra mágica para no dar explicaciones antes de cerrar la operación», señalaban fuentes sindicales.

Albo lleva produciendo en Celeiro desde el año 1924. Produce unos 20 millones de latas de bonito del norte y atún claro en diversas elaboraciones. Al contrario que ocurría con Alonso, realiza el proceso completo en la fábrica de Celeiro, desde la entrada de los túnidos a la salida de los palés con las latas para su distribución en los mercados, por lo que trasladar la producción a la central de Vigo sería inviable. La preocupación de la plantilla es qué ocurrirá en el plazo de cinco años, o si los nuevos dueños deciden construir una fábrica nueva que centralice toda su línea de productos.