Las cuentas de Viveiro cumplen los objetivos y se rebaja la deuda viva

La Voz VIVEIRO/ LA VOZ

VIVEIRO

La contabilidad de Aparcamientos A Mariña está en revisión

29 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejal delegado de Hacienda de Viveiro, Jesús Fernández, expuso ayer en pleno el informe de cuentas. Se están cumpliendo los objetivos y se rebajó la deuda viva en un año en más de un millón de euros, de 12.932.814 euros a 11.806.307 euros.

El plazo de pago medio de facturas en Viveiro es ahora de 20,51 días. Las cuentas generales del 2015 cumplieron el objetivo de estabilidad presupuestaria: se acabó con 892.378 euros, en positivo, y un remanente de tesorería de 473.777 euros. No fue necesario acudir a ningún plan especial de crédito, tal como destacó Jesús Fernández.

El pago por sentencia judicial a Viaqua generó un gasto en principio no contemplado de 887.000 euros. El objetivo de estabilidad presupuestaria cumplido. Ir rebajando la deuda viva es el objetivo a medio y largo plazo.

Además el pleno debatía anoche sobre el uso del centro comarcal, que el PP sugiere utilizar como vivero de empresas, y se oficializaron las dimisiones ya anunciadas de Carlos Gueimunde y Belinda Otero.

Con respecto a las tres sociedades municipales, Jesús Fernández señaló que Turviveiro está ya en fase de liquidación (acabó 2015 en negativo). Otra sociedad, Eogal (eólicos), donde el Ayuntamiento tiene el 51%, acabó en negativo, -97,95 euros, también se pide la disolución de esta sociedad.

Con respecto a Aparcamientos A Mariña, la sociedad acabó con un saldo positivo de 373,20 euros, pero las cuentas no están bien; se hallan en revisión e investigación al no conseguir detectar las deficiencias el consejo de administración