Infraestruturas cita a la alcaldesa de Viveiro para negociar la variante

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VIVEIRO

Loureiro acepta la oferta de Feijoo para pactar, pero cree bueno el trazado del 2006

12 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Por primera vez en muchos años, mañana, a las diez de la mañana, la Dirección Xeral de Infraestruturas de la Xunta y el Concello de Viveiro hablarán de la variante de Viveiro. Autoridades autonómicas y municipales retomarán un diálogo roto a principios de esta década, después de que la Xunta aprobase un trazado para la circunvalación diferente al acordado en el 2006 . Las negociaciones se reabren después de que el presidente gallego Núñez Feijoo se comprometiese anteayer en Xove a «presentar un novo trazado e a chegar a un acordo». María Loureiro, la alcaldesa viveirense, acepta la oferta del titular de la Xunta, aunque insiste en defender el trazado aprobado en el 2006 porque «no rompe Magazos, ha sido consensuado con los vecinos y aprobado por el pleno y por la Xunta».

Según la regidora Loureiro, anteayer, justo a la hora en la que Feijoo estaba abriendo en Xove el trazado del corredor Area-Beltrán, desde Infraestruturas llamaron al Concello proponiendo ampliar el orden del día de la reunión que tenían concertada para este viernes. Además de la legalización de la ampliación de Vestas, por la que serán juzgadas la alcaldesa y cuatro ediles viveirenses el día 19, Infraestruturas quiere hablar de la variante. Para hacerla, la Xunta ha presupuestado este año 2,7 millones.

María Loureiro coincide con Núñez Feijoo en que las dos variantes programadas en el corredor San Cibrao-San Sadurniño «son fundamentales» para Viveiro y para las comunicaciones por carretera en la costa norte gallega. La alcaldesa sigue preguntándose «por qué la Xunta no acepta el trazado con el que estábamos de acuerdo técnicos, el anterior Gobierno gallego, el Concello y los vecinos». El presidente de la Xunta recordó en Xove que se habían planteado cinco alternativas para circunvalar Viveiro, aunque se declaró dipusto a «presentar un novo», así como a «bucar un que represente para todos unha solución».

«Llevamos años pidiendo consenso -recordaba ayer María Loureiro-, pero claro que aceptamos sentarnos a negociar; siempre estamos dispuestos a hablar y llevamos años pidiendo que nos escuchen porque la variante es imprescindible para Viveiro». La alcaldesa valora las llamadas del presidente gallego a «concretar un trazado inteligente». Recalca que el municipio viveirense, aun siendo el más grande de la comarca y el tercero de la provincia, es ahora el único de la costa mariñana que siguen soportando el tráfico de paso.

El BNG viveirense responsabiliza al Gobierno gallego del atraso en la circunvalación

Para el BNG de Viveiro, «a Xunta de Feijoo e o PP son responsables do atraso das variantes» del municipio. Aplaude la apertura del tramo del corredor Area-Beltrán porque cree ese «avance imprescindible para o futuro da Mariña». Sin embargo, el Bloque viveirense «non cre que a inauguración» de ese tramo del corredor Barreiros-San Sadurniño «sexa motivo de festexo por parte dos dirixentes políticos responsables dos retrasos e incumprimento reiterado da execución dun proxecto de vital importancia para o futuro da Mariña».

Esa formación nacionalista recuerda que en el 2003 Núñez Feijoo y Aja Mariño, alcalde viveirense de entonces, «xa prometera ambos a construcción do tramo Area-Viveiro Sur». Por eso, el BNG viveirense «non vai a entrar as valoracións» que anteayer hizo Feijoo en Xove «porque as consideran unha broma de mal gusto e poruqe nin Viveiro nin os viveireses nos merecemos máis tomaduras de pelo».