La Xunta consensuará con el Concello el nuevo diseño de la variante de Viveiro

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Loureiro cree «un gran paso» la negociación de ayer y confía en alcanzar acuerdos

14 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los 2,7 millones consignados en el presupuesto gallego de este año y, sobre todo, el desbloqueo de las negociaciones entre el Gobierno autonómico y el Concello marcan un punto de inflexión para dotar a Viveiro de una circunvalación. Asesorados por técnicos de sus respectivos departamentos, el director de la Axencia Galega de Infraestruturas y la alcaldesa de Viveiro iniciaron ayer en Santiago las negociaciones para consensuar la variante que algún día liberará al centro urbano del tráfico de paso.

Sigue sin haber fechas ni plazos, pero, por primera vez en años, Xunta y Concello comparten el propósito de dialogar para construir la variante de Viveiro. La actitud autonómica la ratificó ayer Francisco Menéndez, director de la Axencia Galega de Infraestruturas: «A Xunta trasladoulle ao Concello o seu compromiso de traballar e analizar tecnicamente todas as alternativas que poida haber en canto á configuración da variante».

En un comunicado, Infraestruturas recalca «a determinación da Xunta de traballar para desbloquear a variante». Eso sí, «os técnicos autonómicos consideran que non é axeitado o trazado proposto no 2006», refiriéndose al que pactaron el Concello, la Diputación, vecinos y el anterior Ejecutivo gallego. Aducen que ese diseño «carece do enlace de Viveiro centro», que sí aparece en el trazado elegido por el actual Gobierno autonómico, aprobado en el 2013 «e que mellora a funcionalidade da variante e a súa captación de tráfico». Para el Concello y el resto de defensores del trazado del 2006, el del 2013 «parte a la mitad Magazos, aísla casas y deja otras pegadas a la nueva carretera», reiteró ayer María Loureiro.

Por eso la Xunta, repitiendo su «aposta por sacar adiante a actuación de forma acordada», anuncia la búsqueda de «novas solucións alternativas, ben variando os parámetros de trazado para axustarse ao terreo e minizar as afeccións, ou ben buscando outros puntos polos que se poda discorrer». Todo con el objetivo de «impulsar unha actuación de consenso, eficiente e viable». Según el director de la Axencia de Infraestruturas, la Xunta «manterá informado» al Concello de «todos os avances que se produzan».

Para la alcaldesa María Loureiro, la reunión de ayer con Francisco Menéndez representa «un gran paso porque desde el 2013 nunca conseguimos que la Xunta se sentase a hablar» de la variante. Confía en que a partir de ahora sea posible alcanzar acuerdos, con la premisa de que el trazado de la circunvalación «afecte los menos posible a los vecinos y a los núcleos más grandes».

Feijoo cumple su compromiso de «buscar un trazado que represente unha solución»

La reunión de ayer entre Infraestruturas y el Concello de Viveiro certifica que el presidente de la Xunta cumple lo que anunció el pasado martes, en Xove, durante la apertura del tramo del corredor Area-Beltrán. Núñez Feijoo anunció que él mismo y la conselleira de Infraestruturas «asumismos o compromiso de presentar un novo trazado e de chegar a un acordo» para dotar a Viveiro de la variante.

«Temos que buscar un trazado que represente para todos unha solución, que permite finalizar cos atascos en Viveiro, que facilite as comunicacións viarias ao longo de toda a franxa costeira», añadió Feijoo. Calificó la circunvalación de Viveiro de «prioridade» y, por tanto, «sigue en marcha concretar un trazado intelixente para a variante de Viveiro». Entre otras razones, porque «todos os cidadáns da Mariña teñen dereito a ese trazado».