«El turismo está en manos de Internet»

Y. G. VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

pepa losada

El progenitor recuerda cómo era la experiencia de ir a Fitur hace casi treinta años

15 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

José Manuel Echezárraga (Covas-Viveiro, 1959) y Abrahan Echezárraga (Covas-Viveiro, 1982) son la segunda y tercera generación al frente del grupo viveirense As Areas, actualmente con tres hoteles que ya pasaron a manos del hijo. El padre recuerda cómo hace casi 30 años él, Arias Franco y Otero Regal abrieron puertas a la promoción comarcal en Fitur como Aciam.

-Cambió mucho el turismo.

-Cambió todo. Hoy haría 29 años que empezamos a ir. Antes nadie iba a Fitur, quiero decir de la zona y resto de A Mariña. Empezamos yendo como Aciam de Viveiro. Con aquella asociación de comerciantes potenciamos mucho el turismo. De hecho, este representaba un porcentaje muy grande de nuestra actividad. Eran dos millones de las antiguas pesetas la inversión para ir a Fitur y la propaganda. Aciam, además, llevaba la oficina de turismo de Viveiro, que entonces estaba en la Puerta de Carlos V y era muy pintoresco. Todo lo que era turismo lo llevaba Aciam. Además, el nacimiento de Turgalicia fue en esa época, entre 1988 y 1990. Nosotros enviamos la solicitud para entrar en el consejo de administración de Turgalicia y no entramos al final. Fuimos a ver a Cacharro Pardo, pues las diputaciones no podían entrar en el consejo de administración. Hacían falta cuatro millones, que entonces era una barbaridad, para entrar. Él nos dijo que daba el dinero pero que eso dejaría la zona de Monforte sin participación si nos la dejaba a nosotros. Llegamos a cubrir todos los papeles y a los seis meses nos vino una carta porque había duplicidad de participación. No teníamos ni idea. Había ocho personas para entrar en el consejo. Era como la gallina de los huevos de oro. La historia era que había que aportar cuatro millones y no teníamos esa cantidad ni de broma. Cacharro al final buscó cómo meterse y fue a través de Inludes. Con respecto a la feria de turismo de Fitur, sabíamos que era un punto al que teníamos que ir porque era donde se cocinaba todo lo de turismo. Más antes, no como ahora que está en manos de Internet. Ahora vives en manos de Internet. De lo que había antes no existe ni un turoperador.

-¿Cree que sigue siendo ese mismo lugar, 30 años después?

-Hasta 1997-1998 fuimos yendo bien pero se metió mucho el nivel institucional, ayuntamientos... Lo de siempre, si lo aprovechas bien, bien; si lo aprovechas mal, mal. Nosotros todos los años hacíamos una perspectiva de publicidad, hacíamos folletos, pósteres... todo nosotros. A Fitur llevamos tranquilamente 600 kilos de propaganda un año. Arias Franco, que fue el pionero de todo esto, Otero Regal y yo.

-Fitur estaba en pañales...

-Sí y se celebraba a en la Casa de Campo. La primera expedición que hicimos a Fitur para llevar esos kilos de publicidad la hicimos en furgoneta. Fue el principio y cuando vimos aquello... nos vimos un poco desbordados. ¡Fue impresionante! De antes a ahora cambió mucho. Hoy en día bajó muchísimo. Turoperadores... desaparecieron casi todos, ocupaban un pabellón o dos, también bajó a nivel de países y se gastaba mucho dinero en promoción, pero hoy no se gasta tanto, creo.

-¿Alguna anécdota de esas primeras experiencias en Fitur?

-Pasó que no sabían que la provincia de Lugo tenía mar.

-Esa anécdota, creo, duró aún varios años más...

-Y As Catedrais aún no nacieran ni a nivel turístico. Mira lo que son hoy, como es el banco de Loiba, que para Viveiro es muy positivo. Todo lo que haya de Viveiro hacia Ortigueira es muy bueno porque la infraestructura hotelera no está tan desarrollada en esa parte. Sin embargo, sí lo está más hacia Ribadeo, Burela... Todo lo que hay hasta Cabo Ortegal, Cedeira, para nosotros, es oro. Egoístamente es así, se diga lo que se diga. Es bonito, de diez. A la gente le impresiona.

-¿Cuándo nacieron As Areas?

-Lo fundaron mis padres, As Areas I, en 1969. Cuando entré en Fitur hacíamos el Areas II, en 1988. Ahora tenemos Areas III.

«Hicimos una aplicación sobre puntos de interés», señala el hijo, que lleva las riendas

Abrahan Echezárraga toma el relevo en la conversación para informar de una nueva aplicación que han puesto en marcha «para nuestros clientes de hotel y oficinas de turismo. Una vez que el turista llega al hotel le explicamos donde están los puntos de interés pero con esta nueva tecnología ahora está todo más señalizado, se pueden compartir fotos, comentar... es interactivo». La app «Rutas Areas» la creó él, explica, «con un desarrollador web de los que hay ahora, es más fácil y sin tener que saber de programación».

-¿Cómo surgió la idea?

-Ya la tenía en mente. En Fitur vimos una empresa que dejaba tabletas a los usuarios de hotel y ahí fue donde le comenté a mi padre que podíamos hacer una aplicación como herramienta gratuita para los clientes.

-¿Qué rincones divulga?

-La zona de A Mariña-Ortegal empezando por el banco de Loiba. Incluimos la costa de Ortegal de Cedeira a Viveiro, rutas de senderismo, otra de As Catedrais por la costa hasta Ribadeo y otra histórica, por Sargadelos y el interior de A Mariña, Finca Galea, Torre de Alfoz o Mondoñedo que es un lugar bastante importante que se está olvidando. Aquí al lado, en el río Sor el refugio de Pontesegade también. Hay que tirar mucho de las cosas que tenemos cerca y que a veces desconocemos. Ahora, además, con la ayuda del GPS se puede llegar mejor a esos lugares.

-¿La darán a conocer en Fitur?

-Sí, vamos a llevar los flyers para que se descargue la aplicación. La presentamos en el estand de Turgalicia directamente.

-Usted es la tercera generación del grupo As Areas. ¿Habrá un cuarto hotel As Areas?

-Nunca se sabe...