Con el burelense de esta semana ya son 24 los detenidos en la operación antidroga Cañón Artillería

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

La redada se ha saldado hasta el momento con tres personas ingresadas en prisión; la droga que se incautó se valora en unos 20.000 euros

27 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Efectivos de la Comisaría de Policía de Viveiro detenían este martes a un vecino de Burela de 33 años de edad, como presunto autor de un delito de tráfico de drogas. La detención se enmarca dentro de la denominada Operación Cañón Artillería, llevada a cabo por la Brigada Provincial de Lugo y el Grupo Operativo Local de Viveiro para desarticular el que consideran un grupo organizado que se dedicaba en los últimos años, supuestamente, a traficar con estupefacientes en la zona de A Mariña.

La investigación, que se iniciaba el año pasado, sirvió para detener hasta el momento a 24 personas. El primero en caer fue un vecino de Viveiro al que sorprendían el 27 de enero pasado en la rotonda de Landrove con más de un kilo de cocaína con el 75% de pureza escondida en un doble fondo del maletero. Localizaban también en el vehículo otro kilo de una sustancia utilizada en el corte de la droga. El material estaba impregnado en café molido, método utilizado en grandes alijos para evitar que los perros detecten la droga al olfatearla.

El sujeto era enviado a prisión y semanas después, hacia finales de febrero, se producía otra tanda de detenciones y la incautación de distintas cantidades de sustancias estupefacientes, 3.800 euros en efectivo, cinco balanzas electrónicas de precisión, utensilios para preparar la droga para su venta al por menor, once móviles vehículos y objetos que han sido comprados, supuestamente con el dinero proveniente del tráfico ilícito. En aquella segunda fase de la operación la titular del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Viveiro, encargada de coordinar y dirigir esta operación, envió a prisión a otros dos hombres, entre ellos dos empresarios de hostelería de Ribadeo. Entre los nueve registros domiciliarios realizados en esa segunda fase y en el vehículo hallaron 1,3 kilos de cocaína de gran pureza, un kilo de sustancias para adulterar la droga, 600 gramos de estupefacientes sin determinar y MDMA. Calculan que la droga podría alcanzar un valor de 200.000 euros en el mercado.

Sabían que quedaba por detener un vecino de Burela que podría estar relacionado con los cabecillas de la organización y que compraría con regularidad droga a uno de los detenidos en la fase anterior, sustancias que se encargaría de vender en Burela. En principio, al sujeto no se le localizó droga en su poder y tras su detención quedó en libertad, a la espera de que lo cite a declarar la jueza del Nº 2 de Viveiro.

La Policía Nacional consideran que los cabecillas de la red, al menos dos, no solo se dedicaban al presunto tráfico de estupefacientes, sino que dirigían un grupo organizado que contaba con distribuidores, al por menor, «grameros», en varias localidades de A Mariña, desde O Vicedo a Ribadeo. Según la Policía, vendían sobre todo en locales de ocio y alterne .