Comienza el calvario judicial para Isaac Prado Villapol, el ex alcalde de O Vicedo

La Voz

VIVEIRO

PEPA LOSADA

Acabó siendo condenado tras una larga investigación

24 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante 25 años fue alcalde de O Vicedo donde también ejerció como médico. Isaac Prado Villapol, fallecido a los 83 años, a principios de julio del año 2015, fue el primer alcalde de la provincia investigado por corrupción. Hace ahora dos décadas comenzaba su andadura por los juzgados como consecuencia de la investigación a la que fue sometido por parte del que era fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Lugo, Jesús García Calderón, que posteriormente ejerció como fiscal de Andalucía).

El 22 de julio de 1997, Villapol declaraba como imputado en el juzgado de Viveiro, durante más de una ahora en relación con el presunto cobro irregular, y sin tratamiento tributario, de 60 millones de pesetas. Durante las numerosas ocasiones que pasó por los juzgados, el alcalde vicedense concedió a los periodistas titulares curiosos. Al salir de declarar en Viveiro dijo a los informadores que le aguardaban que eran «camorra» y se negó a contar nada de lo acontecido en sede judicial. Su abogado planteó que se archivase el caso por considerar que no había ningún motivo penal. Se equivocaba el letrado porque Villapol acabó en el banquillo de la Audiencia Provincial de Lugo que lo condenó por un delito continuado de malversación de caudales públicos y también atentado en la persona del fiscal jefe.

En julio de 1997 una de las juezas de Viveiro que se ocupaba del caso ya presumía ciertas irregularidades en la gestión de Villapol. Por aquel entonces, decidía citar a declarar a los integrantes de las dos últimas corporaciones municipal (una formada por el PP y el PSOE y otra con mayoría absoluta de Villapol). Al mismo tiempo, la fiscalía comenzaba una investigación para analizar las subvenciones que recibió el concello vicedense durante cinco años.

La situación hizo que la oposición no desaprovechara la ocasión de lanzar acusaciones tanto al imputado como a su partido, el PP. Los socialistas vincularon Villapol con una «trama de financiación del PP de Lugo» y lamentaron que ni Aznar, ni Fraga, ni Cacharro Pardo abrieran la boca sobre el caso. Isaac Prado Villapol, acabó en la cárcel.