Domingo a reventar en Naseiro tras un sábado «apoteósico»

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

El campo de la fiesta de Naseiro vivió este domingo otra sesión vermú multitudinaria
El campo de la fiesta de Naseiro vivió este domingo otra sesión vermú multitudinaria Pepa Losada

Romeros de pro califican de «excesivo» que la sesión vermú se prolongue hasta las siete

27 ago 2022 . Actualizado a las 04:29 h.

Y al tercer día, salió el sol en Naseiro. Miles de romeros de todas las edades disfrutaron a orillas del Landro, en Viveiro, de un domingo «a reventar» y de mucho calor tras un sábado calificado de «apoteósico». La sesión vermú de ese día, una de las más concurridas que se recuerdan y que acabó pasadas las siete de la tarde (algo que romeros de pro consideran «excesivo» para la Romaxe do Bo Xantar, puesto que hace que mucha gente ni siquiera regrese a las casetas a comer, perdiéndose parte de la esencia de un festejo declarado de interés turístico gallego), dio paso a una verbena muy animada que se prolongó hasta cerca de las cuatro de la mañana y en la que jóvenes y no tan jóvenes disfrutaron a tope tras dos años de pandemia de coronavirus. Risas, bailes, abrazos, charlas y reencuentros fueron los protagonistas en medio de un ambiente festivo en el que la orquesta Stéreo, que ya había echado el resto en la sesión vermú debido a imprevistos con el grupo JB Son, encantó por la calidad de la decena de músicos profesionales que sube al escenario en sus actuaciones.

La jornada del domingo comenzó siendo de resaca para muchos, pero el campo de la fiesta volvió a llenarse poco a poco y pasadas las tres la sesión vermú con La Bamba y Arizona estaba de nuevo a tope mientras «botiquines» como el de Casabella, de Ourol, servían sin descanso consumiciones y raciones de pulpo, lacón cocido, churrasco, calamares e incluso carne asada. Y aunque el campo de las atracciones está más desangelado que otros años, con menos tómbolas y menos puestos con divertimentos para los niños y los no tan niños, en momentos puntuales también volvió a concentrar a cantidad de gente. En el barco pirata se sucedieron las colas.

Quejas por la poca iluminación en algunas zonas y el barrizal del campo de las orquestas

Y aunque Naseiro es único y el empuje y las ganas de los romeros parecen poder con todo, son muchas las quejas por la escasa iluminación que hay en algunas zonas del campo de la fiesta. Las inmediaciones del río son un ejemplo. También por el barrizal en que se convirtió el sábado por la noche y de madrugada el campo de las orquestas. Alguna gente recordó que antaño el espacio era cubierto con gravilla para evitar charcos gigantescos y reducir los riesgos de caídas.

Programa del lunes

La Romaxe do Bo Xantar continuará este lunes con la sesión vermú y la verbena que ofrecerán el grupo Tania Veiras y la orquesta Fuego. Al margen de los dos años de covid, por segundo año consecutivo no habrá de nuevo la tradicional bajada del río Landro por las restricciones de la Consellería de Medio Ambiente.