A Mariña espera a unas 3.000 personas en el Memorial Rodrigo Maseda Lozano

VIVEIRO

Presentación del torneo en San Marcos
Presentación del torneo en San Marcos CEDIDA

El torneo de fútbol sala se celebrará en Burela, San Cibrao, Xove, Viveiro y Foz del 23 al 27 de este mes, con 67 equipos de todo el noroeste y Madrid

14 jun 2023 . Actualizado a las 19:48 h.

Unos 700 jugadores, pertenecientes a 67 equipos de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Madrid participarán del 23 al 27 de junio en A Mariña en una nueva edición del Memorial Rodrigo Maseda Lozano, el torneo que sirve para honrar la memoria del policía fallecido en acto de servicio en A Coruña en 2012, cuando intentaba rescatar del mar a un joven junto a otros dos compañeros, José Antonio Villamor y Javier López.

La Fundación Indecum, que organiza el evento deportivo con el apoyo económico de la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo, presentó ayer el torneo en el Pazo de San Marcos, sede del ejecutivo provincial. La competición se celebrará en cinco sedes mariñanas: Burela -en los pabellones Vista Alegre y Monte Castelo-, San Cibrao -A Veiga-, Xove -polideportivo municipal-, Viveiro -pabellón municipal- y Foz -Torques de Marzán-.

Con esta sede compartida, la organización pretende extender por la comarca el espectáculo deportivo y el dinamismo socioeconómico que ofrecen este tipo de iniciativas.

La competición se desarrollará en seis categorías: prebenjamín (mixta), benjamín (mixta), alevín (masculina y femenina), infantil (masculina y femenina), cadete (masculina y femenina) y juvenil (masculina y femenina).

El acto de presentación del memorial contó con la presencia de Isabel Lozano, madre de Rodrigo; Maite Ferreiro, vicepresidenta de la Diputación de Lugo; el alcalde de Burela en funciones, Alfredo Llano, así como el edil de Deportes, Ramiro Fernández Rey; Roberto Saa Ramos, inspector jefe de la Policía Judicial en la Comisaría de Viveiro; y Alfonso Mera, director del torneo y técnico deportivo de la Fundación Indecum.

Ferreiro resaltó que el memorial «é un torneo referente no calendario deportivo do verán, e mantén no tempo a lembranza de Rodrigo Maseda Lozano e dos seus compañeiros».

«O deporte base é unha ferramenta para afianzar hábitos de vida saudable e en eventos coma este créanse espazos de convivencia entre nenos e nenas de distintos lugares», valoró la vicepresidenta del ente provincial.

Por su parte, Llano aseguró que el deporte base «é algo fundamental para o Concello de Burela. Significa educar en valores, é vital para a sociedade», juzgó.

La organización estima que unas 3.000 personas visitarán A Mariña

El Memorial Rodrigo Maseda Lozano no solo es un evento deportivo que sirve para reconocer a quienes perdieron su vida en un intento de ayudar a los demás, sino que permitirá ver en A Mariña a algunas de las mejores promesas del fútbol sala de España. Además, supone cada año una inyección económica importante para la hostelería y el comercio locales. A la presencia de los equipos se suma la de acompañantes y familiares, que en ocasiones planifican sus vacaciones para acudir al torneo. De este modo, la organización estima que el trofeo traerá a la comarca unas 3.000 personas. Un solo partido por día y por equipo facilitará que los participantes conozcan la zona.