Viveiro da la batalla por las parcelas limpias: más de cien expedientes abiertos en un año

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Míriam Bermúdez, en primer plano, compareciendo en un pleno municipal
Míriam Bermúdez, en primer plano, compareciendo en un pleno municipal PEPA LOSADA

En 2023 se gestionaron 208 fincas en un concello con 4.721 propiedades en el Plan Municipal de Prevención de Incendios, según confirmó la edila de Medio Ambiente, Míriam Bermúdez

15 ene 2024 . Actualizado a las 13:07 h.

Velar por el cumplimiento de la norma que obliga a mantener limpias las fincas, a gestionar la biomasa en las parcelas rústicas y urbanas, y a retirar especies arbóreas prohibidas en las franjas secundarias. Son acciones encaminadas principalmente a prevenir incendios forestales y continúa siendo tarea relevante para la Concellería de Medio Ambiente e de Mantemento no Medio Rural de Viveiro, que dirige la nacionalista Míriam Bermúdez.

La edila reconoce que aún queda trabajo por hacer y gestiones que completar para sumar herramientas y esfuerzos a esta tarea, pero la misión es ambiciosa, ya que Viveiro tiene 4.721 parcelas incluidas en el Plan Municipal de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais, lo que suma en torno a 790 hectáreas de suelo. Cuentan con un solo vigilante municipal.

Durante el año pasado se abrieron en el Ayuntamiento 106 expedientes: 52 siguiendo la orden de ejecución al amparo de la Lei do Solo de Galicia, lo que representa un total de 67 parcelas gestionadas, y 54 en base a la Lei de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais, con actuación sobre 141 fincas.

Todos estos expedientes han sido tramitados por la vía municipal, tanto en la fase de comunicación y requerimiento al propietario o titular como la de ejecución subsidiaria. «Os datos e as xestións están ben, pero queda traballo por diante», reconoce la edila y primera teniente de alcaldesa, quien asegura que, a pesar de los plazos fijados, el Concello está siendo «bastante benévolo» y actúa para dar visibilidad a los problemas vecinales derivados de una mala o nula gestión de la biomasa, recordando las obligaciones de los dueños y también que existe un régimen sancionador.

Sanciones

Desde Medio Ambiente indican que, transcurrido el plazo otorgado sin que las personas responsables gestionen la biomasa o retiren las especies prohibidas, el Ayuntamiento podrá proceder a la ejecución subsidiaria con repercusión de los costes al responsable, «así como ao comiso da madeira resultante da tala das especies arbóreas prohibidas». Recuerdan que el incumplimiento conlleva sanciones que oscilan entre 1.000 y 100.000 euros.

La concejala responsable del área confía en que, de forma complementaria, a lo largo de este 2024 también el Concello pueda hacer uso de la bolsa de hectáreas del convenio firmado con Seaga, lo que permitirá poder ampliar el trabajo a menor coste. Es consciente de que la falta de limpieza de parcelas genera malestar y desencadena problemas.

Quejas en parroquias

«En todas as reunións que tivemos nas parroquias saeu o tema da xestión das fincas. Escoitamos moitas queixas de veciños que nos din que non teñen por que denunciar a ninguén. Por iso é tan necesario facer tarefa de concienciación», explica la edila delegada. Los expedientes que se tramitan a nivel municipal son prácticamente todos por denuncias o quejas vecinales, según confirman y, entre los casos, figura el de las parcelas próximas al Camiño Real, donde se abrió un expediente y se identificaron doce fincas, de las que cinco tienen maleza suficiente para iniciar las tareas por orden de ejecución.

Desde el Concello recuerdan a los propietarios y a los interesados que pueden consultar las parcelas catastrales incorporadas a franjas secundarias de biomasa del plan municipal a través del visor de la web municipal o en el de la Xunta (http://mapas.xunta.gal/visores/faixas/).