Una autónoma de baja por maternidad: «No puedo volver a trabajar porque no hay plazas de guardería»

Lucía Rey
Lucía Rey VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Mercedes Penso Balseiro con su hija Celia, que nació hace dos meses y tiene una hermana de dos años, Paula
Mercedes Penso Balseiro con su hija Celia, que nació hace dos meses y tiene una hermana de dos años, Paula XAIME RAMALLAL

Una de las familias que no tiene plaza para sus hijos en escuelas infantiles, pese a la gratuidad del servicio lamenta la situación

31 ene 2024 . Actualizado a las 13:48 h.

Fisioterapeuta de profesión, Mercedes Penso es trabajadora autónoma y en este momento está de baja por maternidad tras el nacimiento el pasado mes de noviembre de Celia, su segunda hija. Su idea era incorporarse de nuevo al trabajo en torno a abril o mayo, cuando la pequeña sea un poco más grande, pero el hecho de que en ninguna de las tres guarderías que existen en el municipio haya plazas disponibles puede acabar impidiéndoselo. «No puedo volver a trabajar porque en Viveiro no hay plazas de guarderías», denuncia una profesional que afirma conocer más familias en una situación similar. Según precisa, algunas incluso han matriculado a sus pequeños en la Escola Infantil Municipal de Xove o en el Punto de Atención á Infancia (PAI) de O Vicedo.

Detalla que su permiso de maternidad terminará el próximo 3 de marzo y que su intención es volver a trabajar a finales de la primavera, pero el hecho de que no haya puestos vacantes ni en la Escola Infantil Municipal de Viveiro, ni en la Escola Infantil de Celeiro, a la que lleva a Paula, su hija mayor, que tiene dos años; ni en la del Colexio Landro, va camino de obligarla a reorganizar su futuro laboral. No en vano, tanto Mercedes como su pareja, el compositor y músico Javier Fajardo Pérez-Sendín, son autónomos, y no tienen la posibilidad de dejar a sus hijas con los abuelos.

Sin inscripción previa

«La solución sería contratar a una persona, pero apenas hay ayudas y no es normal que primero digan que las guarderías son gratis y que después no haya plazas suficientes para todos los niños de 0 a 3 años. ¿De qué sirve la gratuidad si no hay plazas para todos los niños?», reflexiona Mercedes, que señala que la inscripción no se puede realizar hasta que el bebé ha nacido. No se puede solicitar ni reservar un puesto con antelación, lo que complica que los menores nacidos en el tramo final del año encuentren sitio, aunque su familia cumpla los requisitos exigidos para tenerlo.

María Loureiro, alcaldesa, entiende la situación,  pero el ratio es el que está marcado así , excede las competencias del concello
«Sin plazas de guardería, conciliar es imposible», Mercedes Penso Balseiro, madre de dos niñas y autónoma

«¿Quién decide que se abra una aula más? Porque en Viveiro se necesita una más por lo menos», abunda. Y concluye: «Conciliar en Viveiro es imposible», dice.

La alcaldesa de Viveiro, M. Loureiro, entiende la situación, pero explica que el ratio por alumnos de la guardería, de la de Viveiro y de cualquier otra, es el que está marcado así y en este momento el concello no puede hacer nada. Confía en hallar una solución.