A Mariña se recupera del fortísimo temporal que causó numerosos destrozos

VIVEIRO

Cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias trabajaron a destajo el jueves para resolver todo tipo de incidencias por el temporal de viento
Cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias trabajaron a destajo el jueves para resolver todo tipo de incidencias por el temporal de viento xaime ramallal

Viveiro suspende este viernes las actividades en el polideportivo y en O Vicedo hay zonas aún sin luz; en Burela sigue cortada una calle

09 feb 2024 . Actualizado a las 10:36 h.

A Mariña amaneció este viernes recuperándose del paso de Karlotta, el temporal de viento que dejó este jueves ráfagas que superaron los 200 kilómetros por hora en puntos como Penedo do Galo, en Viveiro. En la ciudad del Landro, por ejemplo, provocó destrozos en el pabellón polideportivo municipal que han obligado a suspender las actividades deportivas previstas para la jornada en él. Pero el rosario de desperfectos es largo en casi todos los municipios. En O Vicedo, por ejemplo, el viento destrozó parte de la pista de pádel, situada en O Folgueiro, y que ha tenido que ser precintada hasta que se pueda proceder a la retirada de los cristales que rompieron, como indicó el alcalde, Jesús Novo. Fuentes de Protección Civil precisaron que el jueves estuvieron «axudando ós veciños» a resolver múltiples incidencias hasta cerca de las 22.30 horas. Cayeron decenas de árboles en puntos de Cabanas, Riobarba o Negradas, y sobre la LU-862, el único vial que comunica la costa cantábrica, se precipitó un gran eucalipto que obligó a cortar durante horas al menos un carril a la altura del mirador de San Román. 

Además, numerosos núcleos de O Folgueiro, Cabanas, Riobarba o Negradas, entre otros, pasaron parte de la jornada sin electricidad debido a la caída de árboles sobre el tendido eléctrico. Igual en Cervo, Xove, Viveiro, Ribadeo, y otras zonas. En Riobarba también quedó destrozado el techo de una marquesina. 

El viento destrozó invernaderos en Lourenzá
El viento destrozó invernaderos en Lourenzá P. Civil

Por otra parte, desde la Guardia Civil de Tráfico señalaron que el viernes comenzó «tranquilo» en los viales de la comarca después de una jornada muy ajetreada y de numerosos cortos debido, principalmente, a la precipitación de árboles sobre el asfalto. 

Por otra parte, desde la Policía Local de Burela confirmaron que esta mañana continúa cerrada al tráfico para la circulación rodada la calle Pascual Veiga, donde este jueves se registraron varios desperfectos en instalaciones a raíz del fuerte viento que trajo la borrasca Karlotta.

Asimismo, desde el 112 confirmaron que este jueves se registraron numerosas incidencias a lo largo de toda la comarca, destacando especialmente 26 en Mondoñedo, 25 en Viveiro o 21 en Burela. La mayoría guardaban relación con episodios de fuerte viento, indicaron.

En algunos concellos, como en el de Lourenzá, el fuerte viento también causó destrozos en invernaderos y en otras plantaciones. También en este municipio la caída de árboles sobre carreteras fue una constante a lo largo de todo el día.