«En la Edad Media en Viveiro se velaba a Cristo encendiendo hogueras dentro de las iglesias»

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Francisco Javier Martínez Prieto, sacerdote diocesano natural de Viveiro, recordó vivencias de su infancia relacionadas con la Semana Santa, de la que ofreció interesantes pinceladas históricas
Francisco Javier Martínez Prieto, sacerdote diocesano natural de Viveiro, recordó vivencias de su infancia relacionadas con la Semana Santa, de la que ofreció interesantes pinceladas históricas Xaime Ramallal

El sacerdote diocesano Javier Martínez Prieto charló sobre el origen de la Semana Santa viveirense en el marco del programa Adral

01 mar 2024 . Actualizado a las 13:02 h.

A finales del siglo XIX, las procesiones de la Semana Santa de Viveiro pasaron años bloqueadas por un desencuentro entre el mayordomo de entonces de la cofradía de la Venerable Orden Tercera (VOT) y el párroco de la iglesia de San Francisco. Tras la proclamación de la segunda República Española, en 1931, la Semana Santa de Viveiro vivió «una pequeña diáspora en la que la parroquia de Galdo reemplazó lo que en Viveiro no se podía celebrar debidamente. Estas son solo dos de las interesantes reseñas históricas difundidas este jueves por el sacerdote diocesano Francisco Javier Martínez Prieto (Viveiro, 1974) en la charla «Nuestra Semana Santa: las huellas nunca borradas. Origen, transmisión y experiencia», ofrecida en el marco del programa cultural Adral, organizado por la Xunta de Cofradías.

Público asistente a la conferencia, incluida en el programa de difusión cultural Adral, organizado por la Xunta de Cofradías
Público asistente a la conferencia, incluida en el programa de difusión cultural Adral, organizado por la Xunta de Cofradías Xaime Ramallal

«En la Edad Media era costumbre velar a Cristo en las iglesias haciendo hogueras dentro de ellas», continuó Martínez, y señaló que esas prácticas fueron prohibidas por el obispo mindoniense fray Antonio de Guevara en 1541. Un religioso que, en esa época, también prohibió lo que él calificaba de «representaciones y farsas del mundo», y que estaban relacionadas con doctrinas que llegaban a Viveiro por vía marítima procedentes de tierras protestantes. Algunas correspondían con los evangelios apócrifos y pasaron al «acervo popular», como la Verónica del Encuentro. El sacerdote viveirense, que también es profesor y desarrolla su labor pastoral en diferentes parroquias de Ortigueira, presentó un animado y completo relato sobre una Semana Santa que ha enfrentado con éxito numerosas dificultades desde su creación por las órdenes mendicantes (franciscanos y dominicos) en el siglo XIII, y que ahora vive momentos de cambio debido a fenómenos como la globalización, la secularización, los utilitarismos o los individualismos sociales, y que ponen en jaque la transmisión de tradiciones religiosas.