Alumnos del curso de música de Semana Santa de Xove prepararán un cuento musical basado en leyendas locales

y. g. XOVE \ LAVOZ

XOVE

CEDIDA

18 mar 2024 . Actualizado a las 17:05 h.

Ya alcanzan a 33 las ediciones del Curso de Formación Orquestral que ha presentado recientemente el Concello de Xove y que arrancará con novedades, como la temática de este año: «Un conto musical que compartirá tamén coa organización e traballo de grupos de música de cámara». La formación, cabe recordar, está organizada por la Asociación Prestoxove y cuenta con el patrocinio del ayuntamiento, correspondiendo la parte musical de dicho cuento a composición propia de Xan Carballal, director del curso, y la lírica, a Xulia Nogueira, directora de la Escola Municipal de Música de Xove. «A composición musical ten carácter popular e está pensada para que poda ser interpretada tamén por nenos, así como a lírica que ten carácter infantil», explicaron en un acto con el alcalde de Xove, Demetrio Salgueiro, y la edila de Cultura Dolores Meitín, más el director Xan Carballal.

El cuento musical se llama Unha perla no mar y está inspirado en leyendas locales que recogieron alumnos del colegio público de Xove en el año 1989, dando lugar a un libro, A fonte da vida longa. La representación del mismo será el miércoles 27, a las 19.00 horas, dentro de la clausura del curso. Interpretarán alumnos de la Escola Municpal de Música de Xove, Saíñas, Bolboretas y xovenses a título individual.

Este año, como profesores invitados del curso de música de Semana Santa xovense, estarán Nazaret Canosa, Clara Martínez y Sofía Canoura. La formación se llevará a cabo de 10.30 a 14.00 horas, siendo las primeras jornadas pensadas para los ensayos, en Palmeiro y en el Salón de Actos del Centro Cívico, continuando de tardes, de 16.00 a 19.00 horas. En este curso pueden participar alumnos de cuerda y viento con diferentes niveles instrumentales, especifican. Además, el martes 26, la víspera de la clausura, habrá un concierto a las 18.00 horas por parte de alumnos de cámara.